El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este martes que advierte “un intento permanente de generar fisuras o polémicas con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, en torno al manejo de la cuarentena por el coronavirus cuando, en realidad, ambas administraciones apuntan a un mismo objetivo, que es lograr que los contagios desciendan. En una entrevista radial, pese a que pretendía no meterse en el barro de esa disputa, cargó además contra el ala dura de Juntos por el Cambio que publicó un duro documento tras la muerte de Fabián Gutiérrez y pidió a los dialoguistas conocer su postura al respecto: “Me gustaría conocer qué piensan otros dirigentes del PRO y del radicalismo… Ese comunicado estuvo desubicado y malintencionado”.
Durante una entrevista con El Destape radio, el mandatario afirmó que “quieren extremar posiciones y ponernos en un clima de tensión que en medio de la pandemia me parece absolutamente desacertado”. Fue allí donde reclamó al ala dialoguista de la oposición que hasta el momento mantiene el silencio que se exprese públicamente.
“El comunicado de Juntos por el Cambio me pareció absolutamente fuera de lugar”, dijo ante la consulta del periodista pese a que su estrategia es no meterse en el barro de esa pelea mientras gestiona para hacer frente a la pandemia por coronavirus.
En otro tramo de la entrevista, fue consultado sobre la investigación por presunto espionaje durnate el gobierno de Cambiemos. Fue contundente: “Hay que llegar a la verdad en las causas de espionaje y dejar que la Justicia actue (…) Tanto en la Nación con en la provincia de Buenos Aires está saliendo a la luz una red de espionaje asociada a Macri y Vidal con terminales en medios periodísticos y la Justicia”.
CUARENTENA HARD. El gobernador consideró que el de ayer (lunes) “fue un día muy triste” porque se registraron 75 casos de fallecimientos por Covid-19 y señaló que “los resultados de un aislamiento mayor” se advertirán en las próximas semanas.
Para Kicillof, “fue una excelente decisión” el endurecimiento del aislamiento social “por la alta tasa de contagios y ocupación de las terapias que se estaba registrando” en el área metropolitana. Y añadió que “después habrá que ver cuáles son los resultados”.
“No me parece, más allá del intento permanente de generar fisuras, que en eso haya una mirada diferente. Todos queremos que esto funcione bien y tenga un alto acatamiento para evitar contagios”, señaló el mandatario.
Así, dijo que en la provincia de Buenos Aires “hay 69 distritos en fase 5, donde está prácticamente todo abierto; 22 en fase 4; 9 en fase 3 y 35 en aislamiento estricto, que son los del AMBA”. Y expuso que en otros países “hubo rebrotes de coronavirus” de lo que debe deducirse que “una vez que pasa un pico puede venir otro”.
“La experiencia internacional muestra que va a ser una situación de vaivén hasta que la ciencia dé una respuesta más contundente”, destacó Kicillof y estimó que “hasta que se consiga una vacuna, esto ha venido para quedarse”.
Finalmente, el mandatario bonaerense sostuvo que “todos queremos que se termine cuanto antes, que se pueda volver paulatinamente a una normalidad” pero remarcó que “hoy el único medicamento que hay es la distancia social”.