X

Ponderaron las medidas de la Provincia, aunque aclaran: “No alcanza”. FEBA advierte “un genocidio comercial e industrial cuando termine la pandemia”.

Por 06/07/2020 17:05

En bloque, las cuatro entidades que nuclean a las pymes comerciales e industriales de la provincia de Buenos Aires salieron a ponderar el paquete de medidas anunciado este lunes para el sector por el gobernador Axel Kicillof. En diálogo con Letra P, varios de sus representantes coincidieron en “lo importante” de la serie de beneficios dados a conocer por el Ejecutivo y festejaron la “comunicación permanente” con sus funcionarios, aunque admitieron que, en el contexto de pandemia, nada es suficiente.

De esta manera, plantearon serias dificultades para el pago del medio aguinaldo, el cual, en varios sectores de la actividad comercial será pagado en varios tramos, si es que se logra afrontar. Por esto, se pidió un auxilio a la Nación para que pague el pleno del Salario Anual Complementario, al tiempo que bregaron por una “amnistía” futura ante la deuda acumulada en materia tributaria y de servicios, junto con medidas a fondo para afrontar lo que algunos dirigentes pyme en la provincia advierten como “un genocidio comercial e industrial cuando termine la pandemia”.
 


Así lo planteó a Letra P el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale: “Hay comercios cerrados a los cuales les siguen llegando las boletas de luz, agua, gas; cifras que son imposibles de pagar, estamos en un momento muy difícil en el que el Estado tiene que estar presente hasta que termine la pandemia y cuatro meses más. Debe haber una amnistía total de lo que dejó esta pandemia, porque el que no quebró está por quebrar; el que no, se presentó en convocatoria. Vamos a tener un genocidio comercial e industrial cuando termine la pandemia”.

 

PAQUETE DE EMERGENCIA. Entre las medidas anunciadas, figura una bonificación del 15% en Ingresos Brutos por parte de ARBA para afectados por la pandemia y una bonificación adicional del 35% para las MiPymes impactadas. Además, se aplicará una moratoria a fines de regularizar deudas de diversos impuestos. Asimismo, el Gobierno anunció una compensación de impuestos provinciales que permite a los contribuyentes de Ingresos Brutos con saldos a favor aplicarlos a la cancelación de deudas de los impuestos Automotor e Inmobiliario. En lo que refiere a la cartera laboral bonaerense, se lanzó el Programa Preservar Trabajo que consiste en una prestación dineraria no reembolsable asignada a los trabajadores en forma individual, la que no podrá superar el 50% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil al momento de otorgarlo. El Bapro, en tanto, anunció créditos a tasas blandas y con periodo de gracia.

 

Al advertir que “las pymes que queden vivas son las que van a ayudar a salir y el Estado va a tener que acompañar con medidas”, el titular de FEBA consideró que esas medidas tendrán que ser más a fondo que las anunciadas este lunes.  “Esto es un complemento que el gobierno de la provincia hace, un aporte que le venimos pidiendo las cuatro entidades provinciales”.

En este punto, ponderó: “El gobernador está haciendo un gran esfuerzo también, porque tampoco está recaudando. Y el Bapro demostró estar a la altura de las circunstancias, tratando de colaborar”. Amén de esto, marcó: “Lo poco es mucho, pero no alcanza. Todo es bueno, pero no es el 100% como para solucionar, es una ayuda más a lo que no llegó el Gobierno nacional. La Provincia está tratando de acompañar. Estamos satisfechos porque nos están escuchando. Tenemos reuniones semanales”.

 

AGUINALDOS. Ante este cuadro, Kahale sostuvo que para los comercios minoristas “es muy difícil que puedan pagar el aguinaldo en tiempo y forma”. Así, describió que en FEBA se plegaron al pedido de CAME “para que el Estado pague el aguinaldo”. Mientras, detalló: “Con los gremios estamos viendo cómo podemos acordar con nuestros empleados, pagárselo en tres o cuatro veces, estamos en un momento muy difícil. Estamos tratando de ver de qué manera se le va pagar el aguinaldo a cada empleado, van a ser acuerdos empleador-empleado. Hoy, el comercio que está cerrado no lo puede pagar”.


Por su parte, el titular de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zurzolo, destacó que varias de las medidas anunciadas este lunes fueron propuestas por los industriales "en las reuniones que tuvimos -dijo-, más que nada en la mesa de crisis con (el ministro de Producción) Augusto Costa”. Y, en sintonía con Kahale, afirmó: “Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, nada es suficiente, pero es el camino, la mesa de trabajo entre lo público y las entidades".

 


En tanto, el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, destacó el trabajo articulado con Producción, Trabajo, Arba y Bapro, a la vez que subrayó sobre las medidas: “Si bien en el marco de la restricción presupuestaria son muy importantes, no siempre alcanzan, pero entendemos la situación que atraviesa la Provincia. Si bien la gravedad de la situación amerita mayor ayuda, entendemos que el gobierno de la provincia está haciendo un esfuerzo importantísimo”.

Bajo esa tónica, destacó “la compensación de saldos a favor de Ingresos Brutos, que ya veníamos pidiendo de la gestión anterior. También las moratorias de ARBA y los créditos del Banco Provincia son importantes”.