ENCUESTA

Si hoy hubiera elecciones, Fernández perdería 10% de los votos de 2019

La consultora Synopsis hizo su "primera aproximación electoral". El 38,6% de los consultados eligió al oficialismo y el 46,3% optó por la oposición.

A menos de un año para las PASO, una encuesta reveló que, si los comicios fueran hoy, el Frente de Todos perdería el 10% de los votos que cosechó en las elecciones presidenciales (48,24%). Es decir, uno de cada diez votantes del oficialismo cambiaría su voto. 

 

En su "primera aproximación electoral", la consultora Synopsis decidió medir cuántos votos retendría el oficialismo y la oposición con respecto a los comicios de 2019. Además, consultó sobre la motivación del voto de los argentinos. 

 

El estudio reveló que el 83,4% de los votantes del Frente de Todos votarían nuevamente a esa fuerza si hoy fueran las elecciones, el 10,1% señaló que cambiaría el voto y un 6,5% afirmó que aún no sabe qué haría. 

 

 

"Hay una porción de los votantes del Frente de Todos que hoy está alejada, disconforme o no satisfecha con el Gobierno. Esto se debe al proceso natural del desgaste de cualquier oficialismo y a la crisis económica, que se profundizó con el coronavirus", analizó el director de Synopsis, Lucas Romero.

 

En diálogo con Letra P, el politólogo anticipó que la cuestión económica será "el tema central" de la campaña del próximo año. "Los dirigentes ya están planteando el debate sobre si los problemas económicos son consecuencia de la pandemia o de la cuarentena", ejemplificó.

 

En cuanto a los votantes de la oposición, el 89,2% de los que votaron a Juntos por el Cambio muestra una tendencia de voto opositor, el 7,9% respondió que no sabe o no contesta, mientras que el 2,9% afirma que votaría al Frente de Todos. 

 

"La fidelidad de los votantes de Juntos por el Cambio es mayor que la de los kirchneristas. Hoy la oposición está haciendo foco en atacar la relación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, porque no le conviene discutir la cuestión económica en este contexto tan extraordinario", evaluó el consultor. 

 

"La oposición está intentando socavar el apoyo electoral del oficialismo con la acusación de que 'está gobernando Cristina, no está gobernando Alberto'. Esa estrategia es válida, pero va a tener éxito o no dependiendo de lo que suceda con la economía", agregó. 

 

 

 

El sondeo incluye un relevamiento de 1.184 casos online en las principales ciudades del país, encuestados entre el 9 y el 14 de julio, con un margen de error de +/- 2,9%. 

 

Otro de los datos que arrojó el sondeo es que el 38,6% de los consultados dijo que votaría al Frente de Todos, el 46,3% a otro fuerza política y el 15,1% respondió que "no sabe/no contesta".

 

Romero aclaró que este resultado "no debe ser leído como un escenario electoral, sino como un intento de explorar la predisposición del voto" de la opinión pública ya que aún "no está en claro" cuáles serán las fuerzas políticas ni los candidatos que competirán en las elecciones legislativas.

 

 

 

El estudio también indaga sobre las motivaciones del voto: la mayoría de los votantes el Frente de Todos (37,6%) dijo que priorizará "que se resuelvan los problemas económicos", mientras que los votantes de la oposición (42,9%) opinó que su voto estará motivado por "que se termine con la corrupción".

 

El encuentro de Martin Llaryora, Roly Santacroce y Enrique Vallejos en el despacho del cordobés.
los 100 dias de milei: el presidente troll

También te puede interesar