Buenos Aires | Agro y Gobierno

Silobolsas: Kicillof y el campo condenaron los ataques y su utilización política

Fue durante un encuentro virtual con entidades agropecuarias del que también participaron los ministros Berni y Rodríguez. La inseguridad agraria, en agenda.

 

Según pudo reconstruir Letra P a partir de lo detallado por diversas voces que participaron del encuentro virtual, Kicillof abordó de movida el caso silobolsas: expuso que en suelo bonaerense se registraron 18 casos, que se esclarecieron la mitad y enfatizó que es “inentendible” ligar estos hechos con el gobierno. Expuso como ejemplo las acciones para el sector que brinda el Banco Provincia. “Antes, si ibas al banco, te ofrecían un plazo fijo con un interés del 80%, ahora te ofrecen créditos para producir al 24%. Entonces, si se promociona la producción y no la especulación, cómo podría ser que se ataque a los bienes de la producción”, resumió una fuente consultada acerca de la intervención del mandatario provincial.

 

Con los matices propios de cada entidad, todas coincidieron en desestimar que estas roturas fueran instigadas desde el ámbito gubernamental y ponderaron el repudio de Kicillof, quien estuvo acompañado en esta actividad por los ministros Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Sergio Berni (Seguridad).
 

 


En una entrevista reciente con Letra P, el diputado de Juntos por el Cambio Luciano Gugallo dijo que “hay productores que piensan armarse” ante los hechos de inseguridad en los campos y advirtió que todo “puede terminar mal”, al tiempo que reclamó al oficialismo “una línea clara” al respecto y una condena a los ataques a la producción.

 

“Lo que quedó bien en claro es que, como sector, para nosotros eso está en el marco de la política gremial y para el gobernador es una política de Estado llevar soluciones a esta problemática porque de ninguna manera, ni unos ni otros, estamos de acuerdo con que se pueda llegar a utilizar partidariamente una situación tan delicada como el crecimiento de la inseguridad en el ámbito rural”, destacó en diálogo con Letra P el referente bonaerense de Coninagro Mario Raiteri, quien elogió la postura de Kicillof ante el tema como “un gesto contundente”.

 

Y ahondó: “Lo que no queremos es la utilización de hechos de tanta gravedad con ningún fin partidario. Que alguien los produzca por un fundamentalismo ideológico, medioambiental o de resentimiento económico no lo sabemos ni podemos afirmarlo. Sí creemos muy importante la preocupación del gobernador y sus dos ministros porque fijan que para él es tan importante como para nosotros desvincular una política de Estado y una acción gremial de la utilización partidaria que puedan darle”.

 

 


Jorge Solmi (Federación Agraria), otro de los participantes de la reunión, también descartó intencionalidad política en estos actos y, en declaraciones a Letra P, añadió: “En Pergamino estamos preocupados por el tema seguridad porque los productores chicos son los más expuestos, pero no en particular por la rotura de silobolsas, que no la hay en la zona. Tenemos 300 mil hectáreas y casi 2 mil productores y hasta el momento no tenemos información de rotura de silobolsas”.

 

Por su parte, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Matías de Velazco, recalcó en declaraciones a Radio Colonia: “El gobernador fue muy claro en el apoyo de la Provincia a toda la producción. Por otro lado, dijo que mal podía llegar a fomentar los actos de vandalismo sobre los silobolsas, de la misma manera que condenó a quienes quisieron usar estos actos de forma política”. En este punto, De Velazco sostuvo: “No me imagino ni al presidente Alberto Fernández ni al gobernador Kicillof mandando a romper silobolsas”.
 

 


Desde el Ejecutivo bonaerense, el ministro Rodríguez manifestó este martes al programa La Mecha de Radio Provincia: “Vemos que hay algún grupo tratando de adjudicar una intencionalidad política que en función de lo que se ha hecho queda claro que no existe y de hecho son interpretaciones que no ayudaron a esclarecer los casos”.

 

PEDIDOS Y ACCIONES. También durante este encuentro virtual se definió la conformación de una Mesa de Seguridad Rural para tratar las preocupaciones del sector en la materia. “Hicimos propuestas concretas: a la Justicia, un ámbito específico a través fiscalías temáticas para la discusión del delito rural. En Seguridad, la incorporación de nuevas tecnologías que permitan sobre todo en la noche tratar de generar ese cuidado a través de la prevención. En ambos casos, el gobernador garantizó la posibilidad de generar una mayor formación del recurso humano para utilizar en Seguridad y Justicia”, comentó Raiteri.

 

Juan Pablo Poletti recibe críticas de propios y extraños por la obra pública.
Martín Menem (LLA) y Cristian Ritondo (PRO), figuras decisivas para Javier Milei en Diputados. 

También te puede interesar