La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro denunció un "presunto desvío de fondos" sobre prestaciones "que se han sacado de la órbita social de PAMI", con recursos que provienen del aporte de jubilados y activos, que serían utilizados para sostener programas en distintos barrios que nada tienen que ver con los beneficiarios de la obra social, "sino con manejos políticos en el territorio".
ATE bloqueó las entradas de la sede General Roca desde las primeras horas de este martes y voceros de los estatales apuntaron contra los funcionarios locales, Diego Mel y Daiana Neri. "No han dado respuesta a esta situación, perjudicando gravemente el funcionamiento de los centros de jubilados", advierten voceros del gremio.
ATE tomó la sede General Roca de PAMI.
Para el sindicato la falta de medidas de protección atenta la salud de los trabajadores y de la población más vulnerable, que son los jubilados y jubiladas que requieren el servicio. “Si no se acondicionan en estos espacios se van a transformar en grandes centros de contagio”, completó Aguiar y señalo que desde ATE no se descarta endurecer las medidas. En este marco, señaló las presiones que existen mediante la resolución 520 para que el personal vuelva a trabajar, mientras que no se han cumplido con los protocolos que indica mismo PAMI para que puedan hacerlo: además de la falta de mamparas y elementos de seguridad, no hay termómetros láser ni líneas de distanciamiento, entre otras faltantes.
Finalmente, ATE señala el destrato que viven los centros de jubilados y áreas sociales con la quita de programas, como denunció semanas atrás el Frente Previsional: los centros de jubilados no han recibido los $15.000 mensuales de marzo, abril y mayo destinados a cubrir gastos fijos como la luz y el agua, desde la suspensión del programa Probienestar.
CENTROS. Personal del sindicato constató que los centros de jubilados "mueren lentamente", ya que, además del pago correspondientes a la ayuda solidaria para el sostenimiento de cada centro se debe "el pago urgente de enfermería, masoterapia y pedicuros; el pago a los talleristas que brindan canto, baile y yoga entre otros que en estos momentos lo están haciendo de manera online y la entrega en tiempo y forma de la leña a los centros de jubilados en la línea sur".
En este sentido, el gremio denuncia la intervención de hecho que se está dando en el área social en cada uno de los centro de jubilados con la utilización política de muchos de los programas que antes abordaban los agentes que constituyen esta área. Estos trabajadores han quedado relegados de sus tareas y están sufriendo un destrato de las autoridades que con los recursos hacen política con los intendentes de cada uno de las localidades rionegrinas.
Sobre esto, las autoridades en la Provincia tampoco han dado respuestas al reclamo y la ineficiencia comienza a ser un de las principales características de la nueva gestión en la obra social de los jubilados.