La disputa entre el sindicato de Camioneros y Mercado Libre sigue sumando particularidades que explican la posición de buena parte del Círculo Rojo ante una de las compañías más grandes del país. El último capítulo es un rechazo fuerte de empresarios a un hashtag creado para ir contra los Moyano.
Hace unos días, en el grupo de WhatsApp "Nuestra Voz", se construyó un texto que planteaba la necesidad de definirse por un modelo de país, el de Moyano o el de Marcos Galperín, el ceo de Mercado Libre. “¿Qué Argentina queremos para nuestros hijos? ¿La Argentina de Moyano o la de Mercado Libre? ¿Quiénes van a generar trabajo e inversiones? ¿Quiénes van a seguir generando cambios apostando al futuro? ¿O vamos a seguir avalando a quienes siguen apostando a la extorsión y el conflicto del pasado? #Crecimientoestrabajo #Industriadelconocimiento #Apostaralfuturo ”, fue la prédica que surgió a propuesta de los titulares de la empresa que integran el chat y de buena parte de los unicornios, las tecnológicas. Fueron ellos los que viralizaron la idea, como el caso de Guibert Englebienne, de Globant, y algunos pocos como Luis Bameule, de Quickfood.
El resto se negó incluso a difundirlo y otros, directamente, lo editaron creativamente. “¿Qué Argentina queremos para nuestros hijos? ¿Una Argentina abierta, competitiva y en crecimiento? ¿O cerrada, corporativa y sin desarrollo económico?”, escribieron estos últimos.
¿Por qué el resto no firmó al pie? Hay dos explicaciones que algunos de los protagonistas contaron a Letra P. La primera, que no es necesario plantear una rivalidad Moyano-Galperín porque “ensancha” la grieta. La segunda, más terrenal, que buena parte de los industriales, banqueros y otros ceos negocia a diario con Camioneros en sus actividades. Por eso, tampoco comprendieron cómo, justo en el medio de una negociación con el sindicato, la propia Mercado Libre se expuso con un mensaje tan incendiario.