Economía | Patagonia

Petroleros se movilizaron y advirtieron a YPF: "No vamos a permitir recortes"

Fue en Rincón de Los Suaces, una ciudad clave en Vaca Muerta. Se caldea el clima en el sur por la empresa de bandera.

La posible modificación del Convenio Colectivo de Trabajo propuesto por YPF generó la reacción en una de las localidades de Vaca Muerta. Rincón de Los Sauces se manifestó con una caravana que recorrió la ciudad. La intendenta, Norma Sepúlveda, acompañó al reclamo y expresó: "Apostamos a que se busquen soluciones alternativas, un reclamo más que justo a los logros obtenidos durante años. Rincón está unido". De esta forma, al igual que los dirigentes petroleros representados por Guillermo Pereyra, se tensiona el diálogo con la empresa nacional.

 

En tanto el Secretario Adjunto del gremio de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, agradeció a todos los que se sumaron y manifestó: "Estamos muy contentos con las autoridades de Rincón, con los vecinos, comerciantes, cámaras empresariales, con los gremios hermanos que nos acompañaron. Es una economía que se mueve gracias a esta industria. Hoy todos los compañeros nos demuestran el rechazo a esta propuesta que no tiene posibilidad de ser analizada".

 

Ante versiones de cambios en la relación laboral, el segundo de Pereyra en el Sindicato más importante de la Patagonia apuntó contra la empresa de bandera. "Le pedimos a YPF que recapacite por las familias, queremos una propuesta seria que se pueda hablar, no vamos a permitir los recortes en los sueldos. Esto es un llamado de atención y acá quedó demostrado que los trabajadores no entregan la dignidad de su trabajo".

 

 

Desde inicios de esta semana, el gremio apuntó a YPF para desarticular cualquier versión de un cambio en el convenio colectivo. El mismo Pereyra se encargó, a través de un comunicado, de dar por tierra esa posibilidad. "YPF apenas mantiene guardias mínimas en sus locaciones, y las pymes del sector están sin actividad y sin facturación. Tenemos casi 17 mil trabajadores en sus domicilios percibiendo salarios miserables sin saber que les depara el futuro. Queremos recuperar la normalidad de la actividad y eso es algo que nos tiene muy preocupados", dijo el exsenador e histórico dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

 

 

 

Según explicaron fuentes del gremio, a 40 días de finalizar el último acuerdo sectorial con las cámaras, YPF propuso una instancia de diálogo para reactivar equipos. "No nos rehusamos a ello y hace 15 días comenzamos con reuniones virtuales y la semana pasada una presencial en las oficinas de la ciudad de Neuquén", explicaron desde Petroleros. "Allí fue que los representantes de la empresa e presentaron un espantoso proyecto, que con el argumento de mejorar la productividad, plantean borrar de un plumazo con años de conquistas laborales conseguidas con esfuerzo y sacrificio de los trabajadores", advirtieron.

 

Paralelamente, advirtieron, montaron un operativo de prensa dando por hecho que se había acordado con otros sindicatos del país y avanzados con nosotros. "Eso es absolutamente falso".

 

Juan Peláez y Pablo Cervi, figuras estelares de la UCR en Neuquén y de diversa relación con Rolando Figueroa.
cuestionan a claudio vidal por no respetar la independencia de las instituciones en santa cruz

Las Más Leídas

También te puede interesar