CÓMO SIGUE EL PLAN 126

Los ultras del PRO le declaran la guerra al Gobierno y esperan "mil vicentines"

Macri y Bullrich operan la radicalización de la oposición, con el caso de la agroexportadora como modelo de confrontación. El socio radical para la batalla.

La decisión está tomada. El PRO ultra sostiene que no hay vuelta atrás y que plantear una convivencia pacífica con el gobierno de Alberto Fernández es una pérdida de tiempo. A 90 días del comienzo de la cuarentena obligatoria por coronavirus, el tándem Mauricio Macri- Patricia Bullrich empuja a la oposición al camino de la confrontación y a responder una por una las medidas, propuestas y declaraciones del Frente de Todos en tono bélico.

 

La intervención y promesa, aún en debate constante en la Casa Rosada, de estatización de la agroexportadora Vicentin encendió las alarmas del búnker de los halcones PRO. Muchos estaban ansiosos de que esa luz de emergencia hiciera un mínimo destello. Macri marcó el camino el fin de semana cuando, en el medio del banderazo, publicó en sus redes sociales un mensaje como gesto de aprobación a la manifestación. Semanas antes, la jefa del PRO ya había decretado el fin de la paz propia de la pandemia. Este fue un hito que agudizó la grieta entre halcones y palomas dentro de Juntos por el Cambio.

 

El macrismo discutirá día a día con el Frente de Todos (FdT) y hará oposición dura, sin tapujos. La estatización de la agroexportadora es un primer capítulo de lo que lo consideran la "radicalización" de los Fernández. Por eso en el seno de los halcones, en tono irónico, se promueve que "florezcan mil 'vicentines'". Tanto para Macri como para Bullrich, los últimos días del Gobierno demostraron que no hay consensos básicos posibles con el peronismo y que Juntos por el Cambio expresa "otro modelo de país". Bajo ese concepto, en el horizonte cercano no avizoran otro esquema de construcción política más que la radicalización.

 

"Si se radicalizan, nos radicalizamos", admiten en el PRO.

 

El lema "no es Vicentin, es la propiedad privada" explica la teoría de los halcones amarillos, que cuentan con el radical Alfredo Cornejo como un socio por fuera de las fronteras del PRO. No obstante, el gobernador mendocino no se prende a la faena de sacralizar la figura del expresidente. El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), en una entrevista con Rock and Pop, corrió a Macri del lote de candidatos opositores con proyección para 2021 y 2023.

 

 

 

Esta corriente opositora mira con desdén al ala moderada de Cambiemos, que integran Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Martín Lousteau, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó. El PRO ultra cree que el Grupo de los Cinco "se enamoraró del dialoguismo" y no "admite" que la gestión Fernández es "el tercer kirchnerismo".

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

También te puede interesar