El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, convocó a los intendentes de la región costera a conformar una mesa de trabajo y de diálogo similar a la del AMBA para encarar la pelea diaria contra el coronavirus y la temporada turística en la pospandemia. Hizo la propuesta luego de que la administración marplatense lo cruzara por haber instado a los geselinos a no viajar al distrito que conduce Guillermo Montenegro para evitar contagiarse de COVID-19.
La cuarentena pacificada se rompió hace tiempo en el territorio bonaerense y se manifiesta de diferentes maneras. Como contó Letra P, en distintos puntos de la provincia el avance del coronavirus ha provocado cruces entre intendentes vecinos.
En la región costera, el cortocircuito se desató el martes pasado luego de que Barrera informara sobre sobre un caso positivo de Covid-19 en su distrito correspondiente a una persona que había viajado a Mar del Plata. En conferencia de prensa, Barrera junto a la secretaria de Salud, Lorena Romero Vega, les pidió a los vecinos de su distrito que evitaran viajar a la ciudad balnearia más popular del país.
“Hay circulación comunitaria del virus”, alertó el intendente. La expresión no cayó bien en la administración conducida por el macrista Montenegro, quien rápidamente negó que el coronavirus se encuentre en esa instancia en Mar del Plata y detalló que sólo había “tres focos determinados”: un geriátrico, el Hospital Housssay y una empresa pesquera.
El jefe de gabinete marplatense, Alejandro Rabinovich, también salió al cruce. “No se entienden las declaraciones de Barrera. No pidió información. Decir que en Mar del Plata hay circulación comunitaria del virus es generar confusión o se está buscando algún posicionamiento político”, señaló a FM 88.3 CNN Radio Mar del Plata.
“Siempre tenemos los teléfonos abiertos. Estas declaraciones apuntaron a Mar del Plata y no buscan saber lo que pasó con el nexo epidemiológico sobre el caso positivo de Villa Gesell. Solamente se buscó una rápida respuesta para poner simplemente un título, ubicando a Mar del Plata enfrentada a Villa Gesell, como si fueran enemigos”, indicó Rabinovich. Y agregó: “Si existió una intencionalidad política, no aporta nada en medio de una pandemia. Es poco feliz en este momento que está atravesando la Argentina, la Provincia y cada una de las ciudades. Hoy la gente no está buscando la división o la grieta, pide un trabajo en conjunto de todos los sectores”, sentenció.
PROPUESTA. Tras la arremetida marplatense, Barrera intentó aquietar las aguas con una propuesta de trabajo conjunto. “Así como se ha formado una mesa de trabajo del AMBA, entre intendentes del conurbano y el jefe de gobierno porteño, también es importante conformar una mesa de trabajo de la zona atlántica para trabajar desde la coyuntura, el día a día, pero también pensando en la temporada”, señaló ante la consulta de Letra P. Y destacó la importancia de tener un “criterio único”.
La iniciativa busca que General Pueyrredón, General Alvarado, Mar Chiquita, Pinamar, Partido de La Costa y Villa Gesell elaboren un programa de acciones y estrategias conjuntas no sólo con el fin de enfrentar el virus sino la situación pospandémica.
Barrera afirmó que pedirá al gobierno de Axel Kicillof que ayude en la conformación de esta mesa para hacer frente a las dificultades en la próxima temporada de verano.
“Vamos a tener las mismas realidades y tenemos que trabajar para tener criterios comunes”, indicó Barrera, que espera el respaldo de sus pares costeños.