X

El jefe de Gobierno destacó el trabajo conjunto entre Nación, Ciudad y la provincia de Buenos Aires a la hora de coordinar medidas en plena emergencia.

Redacción 05/06/2020 9:00

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles de las nuevas medidas adoptadas en plena cuarentena y aseguró que "no hay rispideces" con el presidente Alberto Fernández ni con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

"Definitivamente, no hay rispideces. Son realidades diferentes las de la Ciudad y el Conurbano, por más que sea un continuo", sostuvo el mandatario de la Ciudad.

En conferencia de prensa, el referente del PRO explicó: "Las medidas que tomamos las propone la Ciudad y las aprueba la Nación: no puede hacer rispidez. Son decisiones conjuntas: nosotros proponemos, el Gobierno nacional aprueba".

 

 

Tras anunciar los detalles sobre la apertura de locales comerciales de cercanía y la autorización a hacer ejercicio físico, Rodríguez Larreta indicó que "la extensión de la cuarentena hace al marco general" de la estrategia epidemiológica frente al COVID-19 y subrayó que "entre anuncio y anuncio, se toman medidas".

"Nada quita que podamos tomar medidas a los cinco días. La extensión de 21 días hace al marco general", señaló.

Por otra parte, el jefe de Gobierno porteño evitó referirse al documento firmado por intelectuales en el que afirmaban que hay una "infectadura" y consideró que "es mejor no entrar en polémicas y discusiones".

"Dada la situación que estamos viviendo, con la angustia que genera en la gente, es mejor no entrar en polémica y discusiones. Estamos para cuidar, ayudar a entender esto de la visión integral de la salud y contemplar todos los aspectos. No colabora con la tranquilidad de la gente que entremos en polémicas", remarcó.

En tanto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, fue consultado sobre las distintas protestas que se registraron en el Obelisco y otros puntos de la Ciudad en las últimas semanas.

"Preferiríamos que hubiera algún otro tipo de modalidad, para mantener el aislamiento. Lo que cuidamos que no haya ningún hecho de violencia. La fuerza va a proteger y a estar atenta a que no suceda ningún hecho de violencia. Esperamos que los manifestantes cumplan con los mecanismos y se cuiden, porque hay que evitar la propagación del virus", indicó el también ministro de Seguridad.

 


A continuación, los detalles de las nuevas medidas que regirán en el territorio porteño: 

-Salidas recreativas para chicos los fines de semana: se extiende el paseo a ambos días, sin restricción por día según el DNI, a 500 metros del domicilio de residencia. 

-Ejercicio físico: se podrá salir a caminar, correr o andar en bicicleta entre las 20 y las 8. No más de 2 personas y con un distanciamiento mínimo de 2 metros. El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza la actividad. 

-Apertura de comercios barriales o de cercanía de los rubros indumentaria y calzado: en zonas de barrio permitidas, atenderán según el número de documento, los días pares quienes tengan DNI par y los días impares quienes tengan DNI impar. Sigue la restricción en los ejes comerciales de alta circulación. Atención al público a partir de las 11, con medidas de higiene y distanciamiento. Sin el uso de probadores.

-Servicios de culto: los ministros religiosos que no viven en sus templos podrán ir para realizar su celebración litúrgica online vía streaming, sin público. Deberán guardar distancia de seguridad y saneamiento de lugares y objetos, según protocolos.