Crisis por coronavirus | Patagonia

Buscan más beneficios para el sector frutícola

Un reclamo del senador Weretilneck busca combatir la carpocapsa, que afecta la cosecha.

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, solicitó al Gobierno Nacional incluir en la modalidad de licencias automáticas de importación a los productos utilizados para combatir la Carpocapsa, que genera importantes pérdidas al sector productivo de peras y manzanas. Lo hizo a través de un proyecto de comunicación presentado días atrás en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

 

“Resulta urgente y fundamental para todo el sector frutícola contar con estos productos utilizados en el control biológico ante la inminente llegada de la floración en los montes y poder combatir la plaga en tiempo y forma. Así evitaríamos grandes pérdidas económicas en este sector productivo y en nuestro país, es por eso la necesidad de incluir esas posiciones arancelarias en la modalidad automática”, explicó Weretilneck.

 

La Carpocapsa, también conocida con el nombre de gusano o polilla de la pera y la manzana, es la principal plaga del manzano, peral, nogal y membrillero. Produce daños irreversibles sobre la fruta debido a que las larvas se alimentan en el interior de la misma alcanzando las semillas.

 

Provoca cuantiosas pérdidas directas sobre la economía regional (cantidad y calidad de fruta, incremento de costos para su control, etcétera), pero además impone limitaciones para el acceso a nuevos mercados debido a rechazos de exportaciones por baja en la calidad. Su incidencia constituye una de las principales limitaciones en la cantidad y calidad de la fruta obtenida.

 

Rolando Figueroa suma respaldos de diversos frentes en Neuquén. Pretende obtener poder en el Senado en 2025.
El peronismo de Neuquén busca su destino. Darío Martínez se planta y rechaza un acuerdo con Rolando Figueroa.

Las Más Leídas

También te puede interesar