X

Rubén García (Fesimubo) acusó a intendentes de “aprovechar la crisis" para "mantener salarios congelados”. Alertó condiciones laborales “paupérrimas”.

Por 27/06/2020 11:11

Luego de un encuentro virtual que mantuvieron este viernes los secretarios generales de los gremios alineados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), los trabajadores del sector definieron declararse en estado de alerta al advertir que, en buena parte de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, los intendentes aún no convocaron a la mesa de negociación salarial. Así lo detalló en diálogo con Letra P el titular de Fesimubo, Rubén “Cholo” García, quien denunció “un abuso de la política municipal contra los trabajadores en esta crisis”.

El dirigente sindical aseveró que la tarea de los municipales “no está siendo reconocida por la mayoría de los intendentes, sin distinción de color político”, a la vez que advirtió que son los propios gremios los que “están comprando los barbijos y el alcohol en gel” para el desempeño de las diferentes labores, ya que varias comunas no están garantizando “que compañeros y compañeras trabajen bajo las condiciones mínimas de seguridad sanitaria”.

En esa línea, García sostuvo que “el panorama es complicado y los intendentes trasladan culpas al gobierno provincial y nacional. Dicen no tener plata y no quieren abrir paritarias”. De acuerdo al cuadro descripto en el encuentro virtual por los dirigentes gremiales de los diversos distritos, “la gran mayoría de los compañeros está todavía con los sueldos que acordados en el segundo semestre de 2019, salarios que, en muchos casos, como sueldos conformados, llegan a 23 mil pesos; entonces, la situación es crítica”, enfatizó el titular de Fesimubo para anunciar: “Resolvimos declarar el estado de alerta de la Federación”.
 

 

“La mayoría de los intendentes aprovechan esta crisis de la pandemia para mantener salarios congelados, no pagar la jornada extendida y brindar condiciones de trabajo paupérrimas. Tenemos audios intimidatorios de funcionarios municipales hacia trabajadores que son una locura”, agregó.

Al marcar que, bajo el actual panorama de pandemia y aislamiento, los trabajadores no pueden movilizar, García recalcó: “Estamos contra la espada y la pared, porque tenemos la pandemia que avanza, sobre todo en el primer y segundo cordones del conurbano, y hay abusos laborales de los intendentes. Esto se está transformando en una práctica desleal”. Y se quejó: “La Nación manda mucha plata a las provincias, las provincias a los municipios, pero no llega a los trabajadores municipales, no termina de derramar. En esta cadena algo falla y no somos precisamente los trabajadores municipales”.

Sobre el pago del Salario Anual Complementario en las comunas, el referente sindical recalcó el pedido de aguinaldo completo. “No permitimos el desdoblamiento del salario de los trabajadores”, dijo, aunque admitió que son pocos los casos de municipales que ingresan en el lote de salarios superiores a los $80 mil sobre los que se pagará en tramos el medio aguinaldo.