X

Cuatro de los cinco gobernadores respaldaron la moción de Ziliotto y avanza un estudio ambiental en toda la cuenca que frena el avance de la obra.

Por 26/06/2020 19:11

Las buenas noticias para La Pampa que había anticipado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su informe al Senado, se terminaron de conocer este viernes. Por 4 a 1 en la votación de jefes provinciales, lo que significó un duro golpe para Mendoza, la megaobra Portezuelo del Viento no podrá avanzar sin un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del Río Colorado. Al menos eso determinaron, por amplia mayoría, los gobernadores que integran el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Al final de cuentas, se requirió también una audiencia pública nacional y todo podría terminar en un laudo presidencial con dos antecedentes: el de Mauricio Macri y la advertencia de Alberto Fernández.

“No cambiamos agua por dinero”, festejó el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, en el marco de la reunión que logró el respaldo de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén para la realización de una “evaluación de impacto ambiental” que determine la viabilidad de la represa.

 

 

La propuesta de La Pampa fue clara: un estudio ambiental integral de la cuenca del Río Colorado en los términos de la ley nacional de Obras Hidráulicas (23879) que incluirá una audiencia pública nacional. Rodolfo Suárez, de Mendoza, buscó que no se abstuviera el aval para un estudio de la cuenca otorgándole al Coirco un rol de fiscal, rechazado por Ziliotto.

Letra P explicó la visita de Suárez al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, otorgando una salida alternativa a Portezuelo y hasta ofreciendo un monto si no se cumplía con las normas del emblase.

En la votación, se aprobó la moción de La Pampa respaldada por Omar Gutiérrez, Axel Kicillof y Arabela Carreras, la primera aliada de Ziliotto para hacerle frente al problema hídrico en ambas provincias.

“Nos preocupa la crisis hídrica en la que se encuentra el Río Colorado y las consecuencias que esto tiene para la vida humana y la actividad productiva. Es por ello que planteamos estas condiciones”, señaló la gobernadora rionegrina.

 

 

“Los gobernadores tenían en sus manos el futuro del río y decidieron preservarlo”, destacó a Letra P el diputado nacional Hernán Pérez Araujo (PJ/La Pampa). “Como dijo el gobernador, no cambiamos el agua, la vida, por dinero”, festejó.

Por no ser unánime, la propuesta puede finalizar en un laudo presidencial. Como lo anticipó en su gira por Santa Rosa, el presidente Fernández no financiaría una obra sin consenso social.