X

Instituciones que trabajan con el organismo cuestionan la nueva gestión. Ausencia en la pandemia, macrismo residual y rumores de cambios.

Redacción 26/06/2020 17:07

La gestión que encabeza Gabriela Torres al frente de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) enfrenta cuestionamientos desde distintos sectores que denuncian "inacción" y, en el contexto actual, "ausencia" para atender las consecuencias de la pandemia y el aislamiento obligatorio establecido por el Gobierno el pasado 20 de marzo.

El organismo está "paralizado", coincidieron fuentes de la propia secretaría y de instituciones que ineractúan con esta dependencia, que tiene como función y objetivo la prevención del abuso de drogas y la atención de las problemáticas derivadas de las adicciones.

"La Sedronar está totalmente ausente en la gestión de los efectos de la pandemia", le dijo a este portal un profesional que trabaja para una ONG dedicada a esta materia. 

"La Sedronar está totalmente ausente en la gestión de los efectos de la pandemia. No hay protocolos de internación para las Comunidades Terapéuticas y la nueva gestión no elaboró todavía una campaña de prevención propia", denuncian organizaciones de la comunidad terapéutica. 

En esa línea, aseguran que el organismo vio seriamente desdibujado su rol desde la salida del anterior titular, Roberto Moro, que permanece en contacto, sobre todo, con sectores de la Iglesia que trabajan en el campo de la preveción y la atención de las adicciones.

"No hay protocolos de internación para las Comunidades Terapéuticas y la nueva gestión no elaboró todavía una campaña de prevención propia", agregó la fuente, que acusó a Torres de suscribir al "Modelo de Reducción de daños", entendido por muchas Instituciones especializadas como "un eufemismo conceptual para esconder la tragedia de las drogas".

MACRISMO RESIDUAL. Detractores de la nueva gestión vinculados al Frente de Todos acusaron señalaron, además, los vínculos con la alianza Cambiemos.

En ese sentido, destacan el caso de Gabriela Dorrego, asesora de Torres y esposa del exintendente de Avellaneda Baldomero "Cacho" Álvarez, barón peronista del conurbano que en 2015 rompió con el peronismo orgánico y se convrtió en armador de la pata peronista de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y en militante a favor de Esteban Bullrich y Gladys González, hoy representantes de la oposición en el Senado.

RUIDOS DE CAMBIOS. La falta de políticas claras abre frentes internos en la Sedronar. Desde los distintos sectores del Frente de Todos se anotan candidatos para reemplazar a Torres. Apuestan a la apertura de un nuevo escenario a la vuelta de la pandemia que incluirá cambios en el Gobierno nacional. Dos nombres asoman en este horizonte: Claudio Mate Rothgerber e Ignacio O'Donnell.

Mate Rothgerber es un psicólogo ligado al mundo gremial. Fue ministro de Salud en la gobernación de Felipe Sola y titular de la Agencia Provincial para la Prevención de la Drogadependencia de Chubut hasta 2016. O'Donnell, en tanto, es sociólogo y fue hasta enero director del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones "Lic. Laura Bonaparte". Es hermano de los periodistas y está ligado a las asociaciones civiles y fundaciones de las Comunidades Terapéuticas.
Mate Rothgerber asesora al massismo, en tanto O'Donnell ya pasó por la Sedronar, donde ocupó un cargo de subsecretario.