Crisis por coronavirus

Bronca de intendentes por un error de la Nación sobre el número de camas ocupadas

Según el ministerio que conduce Ginés, estaba en uso el 70% del recurso disponible. Gray pidió una aclaración. Gollán salió a corregir con un comunicado.

Intendentes del conurbano desmintieron un índice relativo a la ocupación de camas de las Unidades de Terapia Intensiva de los hospitales bonaerenses elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. Las correcciones obligaron a la cartera sanitaria de la provincia a elaborar un comunicado en el que rechazaban las cifras que daban cuenta de un uso del 70% del recurso disponible. El error generó el malestar de jefes comunales en medio de la delicada situación por la pandemia, que, más que nunca, obliga a todos los niveles de gobierno a trabajar juntos.

 

El informe, elaborado por la Secretaría de Equidad en Salud de la órbita federal, indicaba que la ocupación de camas promedio en el país del sector público es del 41% por ciento y del 48% en el privado, y que en el Gran Buenos Aires esa ocupación alcanzaba el 57,4% en el sector público y el 54,2% en el ámbito privado.

 

El documento, además de establecer un índice entre las provincias, hace un corte en aquellos municipios del GBA con más del 40% de ocupación y cita que el municipio de Esteban Echeverría es el más comprometido con el 82,6% de camas ocupadas, seguido de Morón, el 75,2%; Ituzaingó (71,4%) y La Matanza (69,6%).

 

 

Sin embargo, los datos fueron desestimados por las administraciones municipales. Si bien sostienen que muchas de las camas disponibles están ocupadas, las cifras no son las indicadas por el informe de la cartera nacional.

 

“Hubo un error, se confundieron. Le pedimos a la provincia que aclare las cifras”, señaló a Letra P el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. El jefe comunal informó que en la actualidad la ocupación es del 38,77% y destalló: “El hospital municipal Santamarina cuenta con 29 camas. Seis están ocupadas, pero sólo una por un paciente con COVID. Eso representa una ocupación del 20,68% de las camas. Y, además, tenemos, el hospital del Bicentenario, recién inaugurado, el más moderno de la región, de máxima complejidad, totalmente equipado. En esta etapa tiene 20 camas en UTI, 13 ocupadas, lo que representa un 65% de la ocupación”.

 

 

 

También Morón aclaró mediante un comunicado las diferencias porcentuales detalladas en el informe divulgado por la cartera que conduce Ginés González García. Como detalló este portal, desde la administración que conduce Lucas Ghi se precisó que en el sistema privado de Morón existe un total de 69 camas de terapia intensiva, de las cuales hay 47 ocupadas (6 con personas afectadas por COVID 19). Eso da un porcentaje de ocupación del 68,1 %. Por otra parte, en el sistema público existen actualmente un total de 138 camas UTIs. De ellas, se encuentran ocupadas 71, ocho de ellas con pacientes con coronavirus. Es decir, que el índice de ocupación en los tres nosocomios públicos es del 51,4 %.

 

 

 

Fuentes cercanas al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, indicaron a Letra P que el distrito no está saturado. “Está en el mismo nivel que todos los municipios y de la provincia en general”, señalaron. 

 

El planteo de los intendentes obligó al Ministerio de Salud bonaerense, conducido por Daniel Gollán, a desmentir el informe federal. “Informamos que el documento que circula en medios de comunicación y redes sociales con el nivel de ocupación de camas en los hospitales bonaerenses no es oficial y no representa la situación actual en los 40 distritos del AMBA”, destaca el comunicado. Y agrega: “Sostenemos que la velocidad de contagios es muy preocupante y que las camas se están ocupando a una velocidad no aconsejable, pero al día de hoy la situación está controlada y el índice de ocupación de camas en toda la provincia es de 47,40% y en los 40 municipios del AMBA es del 54%”.

 

Edgardo Kueider y Camau Espínola. 
Javier Milei y Karina Milei.

También te puede interesar