El Municipio de Morón aclaró que el nivel de ocupación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es del 57% de la capacidad total existente en todo el distrito. La explicación llegó luego de que se difundiera de manera errónea un índice que daba cuenta que el nivel afectado alcanzaba el 75,2%.
La agencia Télam difundió el último jueves que el distrito de Morón era uno de los cuatro municipios con mayor ocupación de las camas de terapia intensiva. Sin embargo, este viernes la información fue desmentida por el municipio. Según se indicó 118 de las 207 camas totales están ocupadas.
Según se precisó, en el sistema privado de Morón existe un total de 69 camas de terapia intensiva, de las cuales hay 47 ocupadas (6 con personas afectadas por COVID 19). Eso da un porcentaje de ocupación en las cinco clínicas privadas de Morón del 68,1 %. Por otra parte, en el sistema público existen actualmente un total de 138 camas UTIs. De ellas, se encuentran ocupadas 71, ocho de ellas con pacientes con coronavirus. Es decir, que el índice de ocupación en los tres nosocomios públicos es del 51,4 %.
La ocupación de camas de terapia intensiva en el Municipio es del 57% El Municipio de Morón aclaró que la cantidad de...
Publicado por Municipio de Morón en Viernes, 19 de junio de 2020
Además, se indicó que centros de salud públicos como el Hospital municipal Ostaciana B. De Lavignolle (Morón sur) y el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas (El Palomar) están en proceso de incrementar aproximadamente en un 50 % las UTIs existentes, llevando la cifra total de camas críticas a alrededor de 250, constituyéndose en el distrito de la provincia con mayor estructura de atención sanitaria.
“En los últimos meses se mejoró sustancialmente el sistema público, a partir de la adquisición de camas, respiradores y monitores paramétricos, así como la apertura de nuevas salas y espacios”, señalaron.
En el mismo sentido indicaron que el Municipio “multiplicó la cantidad de lugares existentes para la recepción y aislamiento de pacientes leves, de manera de descomprimir el sistema de Salud público y privado”. En ese marco, se crearon unidades de contención y aislamiento en establecimientos públicos (como el Polideportivo Municipal Gorki Grana) y se firmaron convenios con hoteles alojamiento y de pasajeros, donde ya se encuentran hospedados más de 30 pacientes.