REPORTAJE | MÓNICA MACHA

Aborto: "Sería importante que se diera la construcción de Diputados en el Senado"

La diputada del Frente de Todos ató el envío del proyecto al avance de la pandemia en el país. El rol de las iglesias en la resistencia a la legalización.

 

A los pocos días, su prioridad cambió por completo ante la confirmación de los primeros casos de coronavirus en el país y, desde entonces, se encuentra abocado a la difícil tarea de frenar el avance del virus.

 

La diputada nacional y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha, dialogó con Letra P y no descartó que el Ejecutivo envíe el proyecto sobre el aborto este año al Congreso. No obstante, reconoció que eso va a depender de cómo avance la pandemia en el país.

 

 

-¿Tuvo acceso al proyecto sobre legalización del aborto que el Ejecutivo enviará al Congreso?

 

-No, no tuve acceso. 

 

-¿Cómo evalúa el tratamiento del proyecto en 2018 ante la presión de la Iglesia?

 

-La Iglesia dio cuenta de su posición en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y era lo que se esperaba. Por el contrario, las iglesias evangélicas ejercieron mucha presión tanto en las reuniones informativas de Diputados como en las marchas afuera del Congreso. Las iglesias evangélicas tuvieron una participación mucho más territorial y eso sí tiene más visibilidad.

 

-¿Cree que este año el Ejecutivo enviará el proyecto al Congreso?

 

-Esa decisión está muy ligada a lo que vaya a ocurrir con la pandemia. Hay que ver hasta cuándo sigue la cuarentena y cómo será la nueva normalidad después del coronavirus. Sin dudas, la participación en la calle es fundamental para legalizar el aborto. Lo novedoso es que el Gobierno decidió enviar un proyecto sobre el tema y eso marca un clima político. 

 

-¿Es difícil tratar un tema tan importante y polémico como el aborto en sesiones virtuales?

 

-Sí, aunque a medida que pasan las sesiones se va naturalizando el uso de la tecnología. Al principio, los diputados estábamos atentos a si la plataforma funcionaba bien. Ahora, ya nos acostumbramos a trabajar de este modo y el debate también se va enriqueciendo. Pero no es igual que estar en el recinto. 

 

-¿Que haya elecciones en 2021 sería un impedimento para que el Ejecutivo envíara el proyecto al Congreso?

 

-No. Antes de las elecciones presidenciales, Alberto Fernández ya había planteado su postura sobre la legalización del aborto. Nadie se va a sorprender porque envíe el proyecto en un año electoral.

 

-¿Cuál debería ser la estrategia para que el proyecto no se frene en el Senado?

 

-La única estrategia que conozco es la que construimos en 2018. En Diputados, se trabajó muy fuerte para crear un espacio de pensamiento transversal y hubo un debate muy profundo. Sería importante que esa construcción también se diera en el Senado. 

 

Déjà vu del horror: el Gobierno tiene detenida en Ezeiza a una sobrina de desaparecidos
Javier Milei. 

Las Más Leídas

También te puede interesar