ON 2X1 | Videoentrevistas

Reigada y Lanaro, miradas diferentes sobre Kicillof, la economía y el encierro

La senadora por el FdT y su par de JxC defendieron sus enfoques políticos para hacer frente a la crisis. Qué los separa y qué los une, en un reportaje múltiple con Letra P.

La senadora bonaerense del Frente de Todos María Reigada y su par de Juntos por el Cambio Walter Lanaro dialogaron juntos por videconferencia con Letra P sobre la salida a la crisis económica y social que impone la pandemia. Si bien coincidieron en el diagnóstico de la realidad y valoraron los esfuerzos del gobierno, mostraron diferencias en la elección de las herramientas para superar la grave situación. Las discusiones sobre la intervención estatal y liberalismo los pusieron en la vereda de enfrente. Por otro parte, la violencia y la situación de hacinamiento en el sistema penitenciario bonaerense los empujó a referirse también a la falsa dicotomía entre garantismo, derechos humanos y punitivismo. Tres variables que abrieron la grieta y que sólo volvió a cerrarse cuando vieron puntos de encuentro en que la salud de la ciudadanía es la principal preocupación. 

 

-¿Qué prioridades tiene hoy la provincia de Buenos Aires?

 

Lanaro: -Hay tres focos de conflicto muy importantes. El inmediato, que estamos sabiéndolo llevar como sociedad, es la crisis sanitaria. Si seguimos por este camino no va a colapsar. Segundo, la economía. El gobierno está tomando medidas, algo insuficiente, lo que nos lleva a pensar que entre todos tenemos que resolver la crisis social que se viene.

 

Reigada: -Coincido, el tema es cómo lo encaramos. La primera batalla la estamos ganando porque era discernir entre salvar la vida o la economía, y entendimos que lo prioritario era la vida. Y para poder hacerlo también tenemos que pensar con qué recursos el Estado va a poder sostener el sistema sanitario. Por otro lado, venimos de otra crisis muy profunda. Tenemos que pensar cómo saldamos las necesidades de alimentos.Para eso tenemos que generar mucha organización, lazos solidarios y ver en qué lugares hay mayores urgencias para ir a atenderlas. No podemos cambiar una muerte por otra muerte. Obviamente, si no nos alimentamos podemos caer en lo que no buscamos.

 

“Decir que el oficialismo cierra la puerta para producir y la oposición la abre para hacerlo es un falso dilema.” (María Reigada - FdT)

-Hablamos del difícil equilibrio entre preservar la vida y mantener la producción…

 

Reigada: -Haber parado la producción va a impactar sobre la economía. Se dice que no está en discusión el gasto público, pero vamos a tener que analizar con qué recursos el Estado va a sostener la gestión y cómo le va a dar impulso a la producción. Tenemos que discutir cuáles son los sectores sociales que pueden estar generando recursos.

 

Lanaro: - Los primeros 15 días de cuarentena todos estuvimos de acuerdo con las medidas. La foto del Presidente, con Larreta y los gobernadores fue un paso hacia adelante. Nos unimos en pos de un bien mayor. Pero esta dicotomía entre salud y economía es errónea. La flexibilización de la cuarentena tardó en llegar y la economía se paró completamente. Entiendo que había medios para no hacerlo del todo o dar incentivos a empresarios para avanzar, y que no se dieron en el momento correcto o que si se anunciaron tardaron en llegar. Me gustaría unir la economía, con las libertades individuales y el poder legislativo porque van de la mano. Para que las decisiones del gobierno estén legitimadas tienen que pasar por la legislatura.

 

 

 

-Parece indiscutible la necesidad de mayor intervención del Estado en materia pública. ¿Un paradigma que llegó par aquedarse?

 

Lanaro: -Los Ejecutivos están tomando medidas que habitualmente no toman y avanzan sobre las libertades individuales. En algunos casos es razonable y en otros, más discutibles. Por eso insisto en que la legislatura puede funcionar en el marco de la pandemia. No estamos para poner palos en la rueda, sólo esperamos que todas las voces estén representadas.  

 

Reigada: -El Estado siempre está. En favor de uno u otro lado de la sociedad. Ahora estamos tratando de salir de un Estado neoliberal. Pero incluso Macron plantea que el sistema sanitario no puede estar bajo las reglas del mercado. Esto es lo primero que empezamos a debatir y estamos planteando, que el sistema sanitario tiene que ser un derecho y eso lo debe garantizar el Estado. Un Estado que está viendo cómo llegan con alimentos a las familias y cómo se atiende la situación de las pymes. Esto no quiere decir que no veamos que las dificultades van a ser enormes. El PBI va a bajar, vamos a entrar en un proceso de recesión y vamos a tener que poner en marcha muchas políticas para salir del agujero en el que estamos.

 

“La flexibilización de la cuarentena tardó en llegar y la economía se paró completamente.” (Walter Lanaro – JxC)

-¿Cómo evalúan el trabajo del gobierno?

 

Reigada: -El Presidente no estuvo trabajando solo. La oposición estuvo reflejada con gobernadores e intendentes que están en constante diálogo. Estoy deseosa de que empiecen las sesiones. Pero hubo un momento en que las definiciones más importantes las tuvo que tomar el Ejecutivo, quien, en definitiva, es quien más responsabilidades asume. Todos han sido muy responsables y eso lo valoro. Tanto el trabajo del gobernador como del Presidente.

 

Lanaro: -Tenemos un contacto permanente con nuestros intendentes y nos cuentan el diálogo fluido que tienen con el Presidente, pero nos dicen también que con el gobernador no es tan asiduo. No obstante, hay muchas decisiones que se están tomando entre oficialismo y oposición. Más allá de eso, creo que el diálogo más grande se tiene que dar en la Legislatura.
Quiero volver con algo que dijo la senadora. Yo no me hago cargo del neoliberalismo del que habla. Pero, ojalá nuestro gobierno hubiera sido más liberal, algo que yo reclamé hacia adentro, porque soy liberal y me considero que esa es la forma en la que podemos salir adelante a largo plazo. Pero, independientemente del debate político, estoy seguro de que nuestro gobierno en la provincia de Buenos Aires hizo muchísimo por la salud pública y hoy tenemos un marco de contención mucho mejor gracias a la renovación de las guardias de los hospitales y la implementación del SAME.

 

 

 

-¿La crisis del sistema penitenciario es otro de los puntos que reabrió la grieta?

 

Reigada: -Hubo recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para atender el sistema sanitario de todos y todas. No sólo para atender la de los presos y presas. Pero tenemos que entender que tenemos una población carcelaria absolutamente hacinada, producto de la desinversión y de una política muy de encierro. Nosotros creemos que tenemos que revisar si son las cárceles las que pueden rehabilitar a aquellas personas que han cometido delitos leves o si hay otras formas. De todos modos, las excarcelaciones le corresponden al sistema judicial.

 

Lanaro: -No sería tan drástico en que no tenemos un punto de encuentro con el oficialismo. El problema carcelario tiene problemas estructurales desde hace muchísimo años. Más allá de eso, claramente hay una ideología en el Frente de Todos que tiene que ver más con el garantismo. Nosotros, en cambio, queremos que los delincuentes estén en la cárcel y quienes no estemos en la cárcel seamos los inocentes, quienes no cometemos delitos, aquel ciudadano que se levanta todos los días a pelear el mango. Ellos son los que nos preocupan. Estamos al lado de ellos. Los delincuentes tomaron una decisión y eso no quiere decir que no atendamos la población carcelaria, tienen derechos, y tenemos que respetarlos.

 

“Ojalá nuestro gobierno hubiera sido más liberal, algo que yo reclamé hacia adentro… es la forma en que podemos salir adelante a largo plazo.” (Walter Lanaro – JxC)

-¿Qué viene después de la pandemia?

 

Lanaro: -Esperemos que la crisis económica que vendrá no traiga reminiscencias de lo peor de la Argentina. Tenemos que saber que cada crisis económica grande trae muertes. Pensemos en nuestra crisis más famosa que es la del 2001. Trajo miles de muertes que no se cuentan. Porque nadie se muere de crisis económica se mueren de problemas derivados a su situación personal, que mucho tiene que ver con la economía. Si no atendemos eso, el día después de la pandemia el problema será mayor.
Cada punto del PBI que caiga son casi 250 mil puestos de trabajo menos. Seguramente, allí empezaremos a tener diferencias sobre cómo salimos de eso. Por eso necesitamos volver a producir.

 

Reigada: -No producir es un flor de problema. Ahora, decir que el oficialismo cierra la puerta para producir y la oposición abre las puertas para hacerlo es un falso dilema. En la Ciudad de Buenos Aires no se está produciendo. El debate real es cómo salimos con la menor cantidad de heridos. Y van a ser heridos desde el tema sanitario y econónomico. Y para eso tenemos que pensar en un Estado que dé respuestas. De eso se trata gobernar con seriedad y debemos buscarlo todos los actores políticos, sociales, sindicales y religiosos.

 

en la cgt gana consenso la idea de volver a salir a la calle contra la ley omnibus xs
Juan Monteverde en el cierre de su campaña electoral 2023.

También te puede interesar