HACINAMIENTO Y EXCARCELACIONES

Kicillof le pidió a la Corte que ponga orden y anunció la ampliación de cárceles

Remarcó que el beneficio de la prisión domiciliaria es "una decisión del Poder Judicial" y denunció una "campaña" para "generar miedo". Habrá 1.350 nuevas plazas. El procurador Conte Grand, en foco.

En medio de la polémica por las prisiones domiciliarias, el gobernador Axel Kicilllof anunció que ampliará la capacidad de alojamiento en las cárceles bonaerenses para mejorar las condiciones de detención de los reclusos y pidió que la Suprema Corte de Justicia "ponga orden y claridad" a estas situaciones. 

 

En conferencia de prensa, el mandatario provincial aseguró que su gobierno "no sólo no promueve, sino que no está de acuerdo" con las prisiones domiciliarias a detenidos por delitos graves y afirmó que espera que "estas situaciones se reviertan".

 

 

"Eso tiene que ocurrir por decisión del Poder Judicial. Tengo fe que la Suprema Corte de Justicia con buen criterio ponga orden y claridad en estas situaciones. Yo no lo puedo hacer", dijo el mandatario en un acto en La Plata, donde anunció un plan de infraestructura que incluye 1.350 nuevas plazas en el sistema carcelario.

 

Además, remarcó que “quién va a la cárcel, quién tiene una prisión domiciliaria es una decisión del Poder Judicial y no del Poder Ejecutivo” y denunció que “hay una campaña con un objetivo que es dañar al Gobierno y tratar de generar miedo”.

 

Por su parte, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que “liberar a un violador a media cuadra de su víctima es un hecho de provocación que irrita a la sociedad” y calificó esa decisión de un juez de “torpe” e “irresponsable”.

 

“Los bonaerenses hemos sido muy pacientes esta semana al esperar una mínima explicación del Poder Judicial, que nunca ha llegado. Ahora, la Justicia tiene la facultad de ordenar todo este gran desorden que ha provocado en este marco de la pandemia”, agregó.

 

Agustín Spaccesi tiene la llave del cuórum esta semana, en la Legislatura de Córdoba.
José Luis Espert, diputado de La Libertad Avanza. 

También te puede interesar