Río Negro es una de las cuatro provincias con mayor índice de contagios de Covid-19. A diario, en los principales centros urbanos se difunde información que condiciona a la gobernadora Arabela Carrerasy a los intendentes a no levantar restricciones. Ante la negativa, comerciantes manifestaron este lunes los trastornos económicos que afrontan, que podrían generar un escenario de jaque mate para las pequeñas y medianas empresas. Eso se transmitió en las ciudades de General Roca y Villa Regina, dos de las cinco más grandes de la provincia patagónica. A la par, la provincia lanzó un programa de créditos a tasa cero para intentar calmar los ánimos.
Los números de los pequeños comerciantes del Alto Valle se tiñeron de rojo. Como en el resto del país, las ventas están por el piso y corre riesgo el pago de salarios y hasta la supervivencia de negocios. Eso se manifestó este lunes en dos de las cinco ciudades más importantes. En ambos reclamos, que rompieron el aislamiento social obligatorio, pidieron una decisión más rápida que los ayude a sortear la crisis que viene de arrastre.
Unas horas antes de la marcha, que comenzó al mediodía en el monumento de la manzana y terminó en las puertas del Municipio, la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de Roca mantuvo una reunión virtual con funcionarios provinciales y locales. En la charla se escucharon demandas de todo tipo en línea del financiamiento o la apertura con protocolos estrictos. La teleconferencia arrojó un saldo positivo en cuanto a la proyección inmediata, a pesar de los reclamos en las calles. La mesa de trabajo prometió cooperación conjunta para el acceso al crédito, y se delimitó una clasificación de empresas: abiertos con restricciones, cerrados con delivery próximos a abrir y cerrados con tiempo por delante para apertura.
“Resulta de vital importancia entender la necesidad urgente de concretar las medidas anunciadas con resultados que impacten de manera positiva en la economía regional”, dijo el presidente de CAIC, Martín Ancaten.
TRANSICIÓN. Pero el impacto positivo en la economía rionegrina no llega. En algunos casos, indicaron propietarios de pymes este lunes en Roca, las pérdidas alcanzan un 90%. Es una caída de ventas que no se detiene. En ese sentido, el titular de la CAIC utilizó un slogan del pasado más cercano. “Hay una necesidad fundamental que es la de trabajar a largo plazo y reinventar ciertas actividades que no serán iguales luego de le reactivación total”.
En medio de este complejo escenario, la provincia largó un plan para que los pequeños y medianos empresarios accedan a créditos a tasa cero. Según afirmaron fuentes de la provincia a Letra P, la medida se gestionará por medio de la Agencia de Desarrollo CREAR y Río Negro Fiduciaria SA, con un un fondo de $100.000.000.
En cambio, la intendenta de Roca, María Emilia Soria, lanzó el programa “comprá desde casa” donde se accede a una base de datos de los comercios con capacidad de vender sus productos de manera onlines.
“Queremos favorecer el compre local y a la vez, brindar un servicio a los vecinos y vecinas para evitar que salgan de sus casas. Ahora pueden consultar cuáles son los comercios que hacen delivery, incluso ver cuáles son los que están más cerca de su domicilio. Sólo tienen que llamar al número indicado y hacer sus pedidos sin salir de casa”, explicó Emilia Soria.
Otro de los sectores en jaque es el del turismo. Como explicó Letra P, San Carlos de Bariloche vive una situación angustiante por la cantidad de casos en la localidad y por la ausencia de visitantes. Los hoteles, cabañas y hosterias permanecen cerradas. Recién está saliendo de un aislamiento especial y se esperan novedades por la temporada de invierno, la más fuerte para la localidad cordillerana.