Crisis por coronavirus | Patagonia

Río Negro: a contramano de la región, la Legislatura sigue blindada

Las comisiones se caen y no se sabe si habrá asamblea mientras Weretilneck reclama que el Senado se active. Lo que sucede en provincias cercanas.

La Legislatura de Río Negro continúa en el letargo que la caracterizó durante el último mandato de Alberto Weretilneck. Si bien existe comunicación entre jefes de bloque y se habilitaron cuestiones administrativas mínimas, la posibilidad de sesionar no aparece en el horizonte cercano. Al menos es lo que pretende el oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y así se afianza una vida legislativa a contramano de lo que sucede en la región más austral del país, donde en la mayoría de los recintos hay actividad. Sólo alcanza mirar a provincias vecinas, como Neuquén o La Pampa, donde los parlamentos sesionan en pleno aislamiento social obligatorio. En la Patagonia, es dispar la situación aunque reina la idea de que las asambleas se reúnan.

 

El conflicto interbloque que generó esta parálisis se acrecienta semana a semana por la nula convocatoria o por los fallidos intentos de darle actividad al cuerpo. El ejemplo más claro se dio este martes cuando una publicitada transmisión en vivo de la comisión de asuntos constitucionales y legislación general quedó en la nada. La idea era una reunión informativa con el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler. Según constató Letra P con jefes de los bloques opositores, la justificación del faltazo fue que tuvo una reunión de última hora con la gobernadora Arabela Carreras. La otra versión –indicaron fuentes de JSRN a este medio– se sustentó en una videoconferencia de Buteler con Gustavo Gennuso (Bariloche) y Claudio Di Tella (Cipolletti), intendentes de las zonas más calientes de contagio. Ambas defensas generaron bronca entre los opositores que buscaban respuestas en medio de una situación complicada: como lo apuntó el presidente Alberto Fernández, Río Negro es una de las jurisdicciones con índices en rojo por el COVID-19.

 

 


El mensaje que llegó a diputados rionegrinos confirmando la suspensión de la comisión.

 

 

Esta realidad, de freezar la Legislatura, es contraproducente a lo que pretende el líder político de JSRN. Weretilneck, antes de que se avanzara en la medida de reuniones online del Congreso, se sumó al planteo de Cristina Fernández de Kirchner. “La actividad legislativa –en el Senado – se ve afectada por esta realidad extraordinaria, lo que constituye una situación de extrema gravedad institucional”, aseguraba el exgobernador la semana pasada, cuando se discutía la necesidad de convocar a sus pares de manera virtual.

 

Comparado con otras provincias del sur, Río Negro se ubica primera en la inactividad parlamentaria. Legislaturas vecinas como la de Neuquén o La Pampa, continúan su vida normal con los reparos necesarios. Como describió Letra P, las sesiones en medio del aislamiento social fueron parte de la agenda. En la primera, donde se realizó otro encuentro este miércoles, avanzó la emergencia sanitaria. En la segunda, y por unanimidad, se homologó el proyecto del gobernador Sergio Ziliotto de aumentarle la alícuota a la banca privada. En ambas, las sesiones fueron presenciales.

 

 


Sesión virtual en Santa Cruz. La Cámara imitó a Mendoza.

 

 

REGIÓN. Santa Cruz realizó este lunes la segunda sesión extraordinaria para declarar la emergencia hidrocarburífera y se prepara para otra donde se abordará la compleja situación financiera. La actividad fue por streaming y así se evitó el traslado de los 24 diputados que tiene la Cámara, algunos en edad de riesgo.

 

Por Tierra del Fuego, otra de las provincias con índices de contagio elevado, se evalúa la posibilidad de utilizar la tecnología luego de una reunión entre la titular del cuerpo, Mónica Urquiza, con legisladores de diferentes bloques.

 

Al respecto, el bloque del Partido Verde (aliado al Frente de Todos) presentó un proyecto para modificar el reglamento de la Cámara ante la versión, ratificada por el jefe de gabinete fueguino, de que el gobernador Gustavo Melella enviará un plan que influirá en el aspecto económico de la isla. Según supo Letra P, resta definir la forma en que se reunirá la Legislatura, que tiene 15 diputados. La idea es que se legalice la forma remota como parte del funcionamiento y no queden detalles afuera.

 

 


Así estuvo el recinto en Neuquén este miércoles.

 

 

Chubut, en cambio, vive una situación particular por el descalabro económico que atraviesa desde la muerte de Mario Das Neves. El actual gobernador, Mariano Arcioni, no logró superar la abrupta caída financiera y todos los trabajadores del Estado perciben los salarios de manera desdoblada. El atraso en los últimos meses provocó la reacción en diferentes áreas; los empleados legislativos no fueron la excepción.

 

En ese marco, se cayó la sesión programada para el último martes y trascendió la posibilidad que, de una vez por todas, se reúna a los diputados por teleconferencia. Sebastián López, legislador de Juntos por el Cambio, advirtió que en la provincia “sólo funciona el Ejecutivo” que “gobierna por DNU”. Según trascendidos, avanza la idea de una sesión virtual pero, si el pago de haberes no se cumple, esa idea parece complicada de realizarse.

 

El radical Leandro Altolaguirre junto a Sandra Fonseca (Comunidad Organizada), el senador Daniel Kroneberger y Juan Carlos Tierno. Parte de la oposición de La Pampa busca amucharse en una sola boleta para vencer al peronismo.
Rolando Figueroa y Tanya Bertoldi. El gobernador de Neuquén mete una cuña en la interna del peronismo.

Las Más Leídas

También te puede interesar