Crisis por coronavirus

El ala dura del PRO excava la grieta por plus salarial a empleados del Congreso

En bloque, cuestionaron la decisión que abarca a los trabajadores legislativos que cumplen tareas esenciales. Patricia Bullrich apuntó directo a CFK. Comunicado de Juntos por el Cambio.

A partir de una resolución conjunta de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los trabajadores del Congreso que cumplan tareas esenciales durante la cuarentena recibirán un plus salarial. Ante eso, el ala dura del PRO salió en bloque a cuestionar la medida, excavando así en la grieta en tiempos de pandemia.

 

"Mientras a todos los empleados que aún conservan sus ingresos les recortan el salario, Cristina Kirchner acuerda un aumento de hasta 69 mil pesos para empleados del Congreso. No sólo no se recortan sus ingresos sino que se ríen en la cara de la gente", arremetió este sábado vía Twitter la titular del PRO, Patricia Bullrich, a la vez que difundió un comunicado de Juntos por el Cambio, rechazando la medida y pidiendo que se “revea y derogue”.
 

 


El bono extraordinario tiene como objetivo "reconocer a aquellos trabajadores y trabajadoras que han garantizado el funcionamiento mínimo y esencial del Congreso", de acuerdo a la Resolución Conjunta 6/20. Se trata de una suma no remunerativa que cobrarán los empleados por cada día trabajado "de manera presencial" durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. El plus equivale a 13,56 módulos por día de efectivo cumplimiento de tareas: cada módulo equivale a $170, o sea que por cada jornada laboral cobrarán $2.305. El texto aclara que están excluidos del beneficio aquellas personas que tengan cargos de directores, subdirectores y jefes de departamentos.

 

Más allá de esto, el PRO duro cargó con dureza. A la ex ministra de Seguridad macrista, se sumaron dirigentes como el diputado Waldo Wolff y el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien objetó: "En un momento donde todos los argentinos están haciendo grandes sacrificios y las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica, debería ser impensable asignar recursos adicionales que no sean destinados a los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad”.
 

 


 

Fuera de ese sector duro del macrismo, a ese rechazo –con comunicado adjunto- no se plegaron en la difusión los dirigentes del PRO con responsabilidad ejecutiva en diversas jurisdicciones que vienen manteniendo una aceitada articulación con el Gobierno a la hora de enfrentar la pandemia, dejando a entrever la grieta cada vez más acentuada dentro del propio espacio amarillo.


"Este rechazo de ninguna manera busca desmerecer el trabajo del personal del Congreso de la Nación, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de este Poder. Sin embargo, creemos que no debemos ser una excepción al esfuerzo que debe hacer el resto de la población", aclaró para cerrar el comunicado de Juntos por el Cambio.

 

Martín Llaryora compartirá con Javier Milei el acto del 25 de Mayo en Córdoba.
Agustín Spaccesi tiene la llave del cuórum esta semana, en la Legislatura de Córdoba.

También te puede interesar