17|1|2021

“Kicillof debe trabajar con su otro gabinete, que son los 135 intendentes”

02 de mayo de 2020

02 de mayo de 2020

En videoconferencia con Letra P, la diputada de JxC reclamó protagonismo de los jefes comunales. Son “incluso más valiosos” que su grupo de ministros. Rol legislativo y liderazgo en la oposición.

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Verónica Barbieri definió a su espacio político como “una oposición responsable y constructiva”, al tiempo que cuestionó la actitud del peronismo en los años en que María Eugenia Vidal gobernó Buenos Aires. En una entrevista con Letra P, la legisladora por la Primera Sección electoral destacó además la necesidad de poner en funcionamiento la Legislatura y remarcó la urgencia de fondos en los municipios. Y le reclamó a Axel Kicillof que tenga en cuenta a los intendentes, a los que consideró “otro gabinete”, incluso “más valioso” que el de los ministros. La pandemia, las cárceles y las polémicas declaraciones de la senadora Felicitas Beccar Varela.

 

 

 

-¿En qué situación considera que se encuentra la provincia?

 

-Estamos atravesando uno de los momentos más difíciles. Por lo menos la que vivió nuestra generación. De eso no tengo dudas, y hay que tomarlo con la responsabilidad que amerita, tanto desde el Ejecutivo como desde el resto de los poderes. El oficialismo y la oposición tienen roles relevantes para trabajar por la sociedad. 

 

-¿Cómo evalúa esa responsabilidad del Ejecutivo? ¿Considera que contempla a la oposición?

 

-Necesitamos que se generen más espacios. Se requieren políticas consensuadas que le den legitimidad a esas políticas públicas que implementa el Estado. Y el organismo propio para esto es el Poder Legislativo. Es indispensable que el gobernador no sólo trabaje junto con su gabinete, sino que también tenga en cuenta que hay otro gabinete, conformado por 135 intendentes, que es tan o más importante que su propio gabinete.

 

“Es indispensable que el gobernador tenga en cuenta que hay otro gabinete, conformado por 135 intendentes, que es tan o más importante que su propio gabinete.”

-¿Las sesiones virtuales es uno de esos espacios que espera que se generen?

 

-Cualquier instancia es bienvenida siempre y cuando se propicien estos espacios. Pero tenemos que tener en cuenta que hay compañeros en la Legislatura que son grupo de riesgo, embarazadas y mayores de 60 años, entonces hay que tener una modalidad virtual o mixta. La sociedad en general se está adaptando y la democracia no puede quedar atrás. Debemos encontrar los mecanismos necesarios para poder seguir trabajando en época de pandemia. Además, la sociedad necesita que seamos una oposición constructiva. Ojalá nosotros hubiéramos tenido durante nuestro gobierno una oposición tan colaborativa que nos haya permitido trabajar como nosotros estamos proponiendo ahora. 

 

-Fueron años en los que no había una pandemia ¿Considera que no colaboraron con el oficialismo?

 

-No estábamos en pandemia, pero durante nuestro gobierno hubo momentos en que la oposición no se mostró de manera constructiva. Hubo temas sobre los cuales podíamos sentarnos a dialogar y sin embargo parecía que fogoneaban o instaban a poner palos en la rueda. 

 

 

 

-¿Con qué proyectos considera que pueden acompañar hoy?

 

-Carolina Píparo presentó un proyecto para instalar carpas sanitarias en los penales para que las personas privadas de su libertad tengan la asistencia necesaria. Pero también estamos acompañando las iniciativas del gobierno nacional y provincial, sólo que me parece que nos tienen que escuchar un poco más. 

 

“Estamos acompañando las iniciativas del gobierno nacional y provincial, sólo que me parece que nos tienen que escuchar un poco más.”

-¿Cómo se resuelve la problemática carcelaria en época de pandemia?

 

-Podemos seguir pensando ideas como las de la carpa sanitaria o encontrar para la población de riesgo otro tipo de instituciones o lugares físicos que permitan que las personas privadas de su libertad puedan estar más seguras. No apoyamos de ninguna manera la liberación de presos, que ponen en riesgo a la sociedad y que no respeta los derechos de las víctimas. 

 

-¿Qué opina de las polémicas declaraciones de la senadora Beccar Varela?

 

-No tuve oportunidad de estar metida en el tema. Pero ella nos aclaró que es una postura personal que había expresado en un chat con su familia. En estos momentos hay que tener mucho cuidado con lo que decimos porque estamos atravesando momentos muy sensibles. 
 

 


-¿Hay un acuerdo de gobernabilidad para pasar esta crisis?

 

-Hay armonía en todas aquellas medidas que consideramos que tenemos que acompañar. Pero marcando las cosas que consideramos que están mal; la gente nos votó para eso. 

 

-¿Quién emerge hoy como líder en el espacio opositor del que forma parte?

 

-A nivel provincial, en el PRO, María Eugenia es una de las integrantes a través de las cuales discutimos posturas, ideas y proyectos. Y también con Jorge Macri, Cristian Ritondo, Esteban Bullrich y otros intendentes como Néstor Grindetti. En Juntos por el Cambio, con representantes como Maximiliano Abad, que es parte de una mesa de trabajo.

 

 

 

 

-¿Qué reclamo principal observa en los intendentes del PRO?

 

-Estamos solicitando la actualización de los cupos del Servicio Alimentario Escolar. Tenía que actualizarse en marzo (…) la última fue a fin de año. Sería bueno que se actualicen para generar mayor asistencia a nuestros chicos. 

 

 

 

-¿El auxilio económico de los intendentes tiene un porcentaje concreto?

 

-La necesidad es grande. Necesitamos un compromiso por parte de la Provincia y de la Nación. Hay muchas promesas y muchas charlas en la que la Provincia se comprometió con asistencia alimentaria y sanitaria. Realmente, todos los intendentes, de todos los espacios políticos, se están esforzando muchísimo y dando la cara y tratando de asistir en lo que puedan, pero muchas cosas los exceden. 

 

-Una crisis no buscada que se acrecienta en el conurbano...

 

-Es preocupante. No es la salud o la economía. Hay que tener en cuenta las dos cosas. Desde el municipio se están haciendo muchos esfuerzos. En Vicente López llevamos más de 16 mil cajas de alimentos entregados y se están haciendo muchísimas cosas, como eximir de tasas de ABL a los jubilados y acompañar a los comerciantes.