El gobierno de Santa Fe adjudicó un jugoso contrato por 24,5 millones de pesos a la empresa Sancor Seguros Cooperativa Limitada por la cobertura para personal que se desempeñe en los hospitales en el marco de la pandemia. Contrató por gestión directa, en el marco de la emergencia sanitaria, a la aseguradora oriunda de las tierras del gobernador Omar Perotti, quien a su vez tiene un vínculo de años con el CEO histórico de la compañía, Néstor Abatidag a, como publicó Letra P.
El Ministerio de Salud fue autorizado a gastar en los próximos seis meses 30 millones de pesos en adjudicaciones y contrataciones para equipamiento hospitalario y de salud, gran parte de los cuales se gastaron en esta ocasión. Se trata de una cobertura de accidentes personales y de vida para quienes presten servicios en hospitales en la pandemia y no pertenezcan a la planta provincial, como residentes, locadores de servicios y contratados.
El decreto N°362, con firma del gobernador y del ministro de Salud, Carlos Parola, es del 24 de abril pero no fue publicado en el boletín oficial de la provincia. El mismo concreta la cobertura por el período de doce meses y hasta un tope máximo de 2.300 asegurados, siendo el importe mensual de $ 888 por personas. En total son $ 24.508.800 a favor de la firma.
El Grupo Sancor tiene 75 años de historia y su sede central en Sunchales, localidad de enclave directo con Rafaela, cuna de la gestión Perotti. El director general corporativo fue hasta diciembre Néstor Abatidaga, pero hoy sigue asesorando de fondo y se encarga de los negocios en el exterior. De extensa trayectoria y contacto seguido con el gobernador, incluso fue fuente de consulta antes de asumir, según el portal Punto Biz.
La Gestión Directa N° 38/20 se encuadró en el artículo 116 “Urgencias o emergencias originadas en circunstancias imprevisibles”, de la Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado. Las mismas están “justificadas y responden a circunstancias objetivas y de tal magnitud que impidieron la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno”.
Es decir, se descarta una licitación por la urgencia de la situación. Así y todo, se menciona la solicitud de “tres cotizaciones correspondientes, con las especificaciones de los seguros a tomar”. Sin embargo, no especifica cuáles fueron las empresas consultadas más allá de la adjudicataria.
Perotti y el equipo de Salud
A su vez, indica que en este análisis intervino la Comisión Técnica Asesora de Adjudicación que aconsejó adjudicar a Sancor “por menor costo y ajustarse a lo solicitado con precio razonable”. También ha tomado intervención la Coordinación de Compras de la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud, que es la cartera que impulsa dicha contratación.
Letra P consultó al área de salud los pormenores de las presuntas cotizaciones, empresas intervinientes y criterios de adjudicación, pero se disolvió en lo burocrático. También consultó a una aseguradora de renombre de Santa Fe que se había mencionado de manera no oficial, pero descartó la participación.
Según afirmó un participante en este tipo de contrataciones oficiales, la adjudicación por menor costo es relativa, pese a que así lo describe el decreto. A veces no se otorga al servicio o producto más barato, sino al que mejor se adapte a la situación. De esta manera queda librado en parte a la arbitrariedad de quien lo concede.
La contratación se determinó en el marco del decreto del Ejecutivo nacional N° 260/20 en el que se declarara la ampliación de la emergencia sanitaria establecida y a la que la provincia adhirió. También lo enmarca en el Aislamiento Social por el cual definió que mientras subsista la situación de emergencia, se consideran críticas y esenciales funciones administrativas, entre ellos “las que se encuentran a cargo de los organismos dependientes de los Ministerios de Salud y Seguridad”.