Crisis por coronavirus

Impuesto extra a los que más ganan, la salida económica de varios intendentes

En el conurbano, Zabaleta aplicó aumento del 50% a tasas que pagan los bancos. En el interior, crearon fondos especiales con aportes de grandes contribuyentes y sectores no afectados por el COVID 19.

Si bien la creación de un gravamen especial a la riqueza para financiar la crisis viene demorado en el ámbito nacional, varios intendentes avanzaron con propuestas en ese sentido. El último en anunciarlo fue el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, cuya iniciativa apunta a los bancos y entidades financieras. En el interior, el impuesto extraordinario afecta a grandes contribuyentes y a sectores que continuaron en actividad durante la cuarentena.

 

“Quería contarles que firmé un decreto y a partir de este mes, bancos y entidades financieras de Hurlingham van a tener un aumento del 50% en las tasas”, señaló en redes sociales Zabaleta. Y agregó: “Les ha ido bien y en esta etapa tienen que hacer un esfuerzo para que podamos seguir reforzando las partidas de políticas sociales, políticas alimentarias y fundamentalmente sanitarias”.

 

No es el primero que avanza en esa dirección. En abril, su par de Castelli, Francisco Echarren, consiguió el respaldo judicial para cobrar un impuesto especial a productores de la localidad. La decisión fue tomada por el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de Dolores que rechazó dos presentaciones realizadas por un grupo de ruralistas de esa localidad y por el diputado provincial de Juntos por el Cambio Luciano Bugallo.

 

“En Castelli, casi el 90% de los productores rurales ya pagaron el tributo por la pandemia. Queda demostrado que pedirle un esfuerzo al sector con mayor capacidad económica es el camino. El fondo también se conforma con parte del sueldo del intendente y concejales”, señaló en sus redes sociales el jefe comunal.

 

La tasa municipal con la que el municipio espera juntar el equivalente a un mes de recaudación para destinarlo a gastos en salud fue aprobada por el Concejo Deliberante en una sesión a la que no asistieron los ediles de Juntos por el Cambio. Se trata de un aporte extraordinario de 42 pesos por hectárea que deberán pagar aquellos productores que cuenten con campos de más de 50 hectáreas.

 

 

 

En 25 de Mayo, el intendente Hernán Ralinqueo también pidió una contribución especial de 60 pesos a aquellos rubros que no suspendieron su actividad durante la cuarentena. “Crease un fondo de emergencia para salud para las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Inspección de Seguridad e Higiene, y Conservación y Mejorado de la Red Vial Municipal en un monto fijo de 60 pesos por partida o habilitación. Dicho fondo tiene carácter de afectado el objeto del mismo es aportar a cubrir las necesidades financieras extraordinarias que demande la emergencia sanitaria”, señala el articulado que también pasó por el Concejo Deliberante.

 

No sólo fueron oficialistas lo que avanzaron con estas iniciativas. El intendente de General Lavalle, el radical José Rodríguez Ponte, obtuvo el respaldo del Concejo Deliberante para crear un impuesto extraordinario que deberán pagar contribuyentes con facturaciones mayores a los 3 millones de pesos.

 

 

 

La ordenanza aprobada establece una suma de cinco mil pesos para grandes contribuyentes con facturación de tres a seis millones de pesos anuales, y de diez mil pesos para los grandes contribuyentes facturen más. Además, para aquellos contribuyentes a los que les corresponda abonar más de 150 mil pesos por el período 2020 el valor se establecerá en el 5% de los montos que correspondan pagar en forma anual. En cambio, aquellos que paguen más de 300 mil, el valor será del 10% de los montos que correspondan abonar en forma anual.

 

El proyecto original del Ejecutivo no establecía una diferenciación para el sector rural y pesquero, pero el Consejo Deliberante impuso cambios que determinaron que el sector rural aporte 700 mil pesos. Para el puerto, que tenía escalas de 5 y 10 mil pesos por cada barco, se redujo a 5 mil pesos en dos cuotas.

 

Patricia Bullrich  
Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza, durante el debate de la ley ómnibus. 

También te puede interesar