La pandemia puso a las economías domésticas a priorizar lo esencial. Con gastos direccionados a productos de la canasta básica, todo en un contexto de ahorro máximo cuando hay suspensiones, despidos y recortes salariales, ocurrió algo inesperado por la magnitud: se disparó fuerte, arriba de 4% interanual, el consumo en supermercados y autoservicios. Justo cuando el encierro ya se llevó casi dos meses, el gasto de los hogares es mayor que cuando no había cuarentena. El dato surge del último informe de la consultora Scentia, que mide casi todos los canales.
En lo que va de 2020, en comparación con ese mismo período de 2019, hubo un alza general del 4,3%. Si la lupa se posa exclusivamente sobre abril, el hasta ahora único mes completo en cuarentena, el aumento es del 4,1% contra el mismo mes de 2019. “La cuarentena ha logrado un impredecible crecimiento del consumo”, reflejó el trabajo, que tiene datos curiosos. Uno de ellos, que en el interior el alza es más fuerte, de 4,7% en lo que va del año, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no alcanza llega al 3,8%.
También se refleja allí que en el AMBA, abril mostró un repunte interanual más fuerte que en el resto del país (4,8%), mientras que en el interior creció menos, un 3,6%.
Otra particularidad del informe de Scentia es el desglose del crecimiento interanual total. Los grandes supermercados, el canal moderno, tuvieron un crecimiento en lo que va del año de solo el 1,4%, y una caída en abril de 1,2%. En el AMBA, en tanto, el canal moderno quedó en 0% de aumento en el acumulado enero-abril y mostró una baja de 1,2% en abril. En el interior, también hubo una baja del 1% en abril, pero el alza interanual acumulada fue de 2,8%.
Pero ocurrió lo inverso en autoservicios, almacenes y supermercados chinos, que acapararon una porción importante del consumo, impulsados por el fomento del Gobierno a las compras en locales de cercanía para cumplir el aislamiento: un 6,5% de mejora interanual acumulada y un alza de 8,2% en abril. Allí sí los datos del AMBA son impactantes. El canal "Autoservicios Independientes" vendió en abril un 10% más que en abril del 2019 y un 7,6% más si se compara el acumulado del año contra el mismo período del año anterior-
Los rubros más vendidos en el año fueron Alimentación (12,8%), Desayuno y Merienda (5,6%), Perecederos y Congelados (5,3%), Limpieza de Ropa y Hogar (12,5%), Higiene y Cosmética (5,9%). Las caídas, en tanto, las mostraron los rubros Bebidas con Alcohol (3,9%), sin alcohol (2,2%) e Impulsivos (caramelos, golosinas y otros extras, un 17%).