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Según la consultora Focus Market, el área metropolitana sufrió el mayor impacto. También, cayó la cantidad de unidades por compra. El Gobierno confía en el programa Precios Cuidados para un repunte.
Redacción 11/01/2020 17:50

El último año de Mauricio Macri en la Casa Rosada arrojó una caída del consumo del 10,8% y registró un retroceso de "mayor impacto" en el área metropolitana. Además, según la consultora Focus Market, el consumo en la Argentina registró en diciembre una caída interanual del 14,6%.

"Diciembre terminó con una caída interanual del 14,6% frente al año anterior", precisó y consideró que ello deja a la variación del consumo en el acumulado de 2019 con una disminución del 10,8%. De ese modo, puntualizó: "Medido en consumo, unidades y en cantidad de transacciones, las variaciones son negativas tanto en el interanual como en el acumulado".

 

 

Según Focus Market, "el indicador unidades por ticket de diciembre de 2019 fue de 4,46 unidades por acto de compra y mostró una caída respecto de diciembre de 2018, con 4,77". El ticket promedio llegó en diciembre pasado a $284, con lo que experimentó un aumento del 41,2% con relación al año anterior.

"Claramente, la tendencia del incremento del ticket promedio, continúa acelerándose mes a mes y ha dejado muy lejos los $130 de enero 18 en cada acto de compra", puntualizó. Evaluó que "la variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 50,8%, mientras en el acumulado el guarismo es del 52,8%".

 

 

Ante el crítico panorama de consumo en el país, el Gobierno decidió poner en marcha una serie de medidas con el fin de reactivarlo. Bajo esa lógica, se dispuso la continuidad, hasta el 31 de marzo, del Programa Ahora 12, exclusivamente para las operaciones realizadas a través de tarjetas bancarias.

A ello se debe sumar el relanzamiento de Precios Cuidados, cuya revisión será trimestral pero, según lo estipulado, va a mantener los mismos productos por un año.