CRISIS POR CORONAVIRUS

Pese al salvataje estatal, 365 empresas pidieron despedir por la emergencia

Desde el inicio de la pandemia y aún con el Gobierno pagando salarios, el Ministerio de Trabajo recibió solicitudes de Plan Preventivo de Crisis de todo el arco económico. Los rubros más complicados.

La crisis económica que profundizó el coronavirus se ve en números crudos. A pesar de que el Estado decidió pagar la mitad de los salarios del sector privado, dar asistencia a sectores en crisis y hasta avaló la rebaja salarial del acuerdo entra la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT, 365 empresas le pidieron al Gobierno ir más allá y tener la potestad para achicarse y despedir.

 

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo a los que accedió Letra P, desde el lunes 16 de marzo, cuando la pandemia carreteaba en Argentina, hasta el viernes 8 de mayo, hubo 365 firmas que se anotaron reclamando el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Se trata de una herramienta que, de habilitarla la cartera laboral, habilita a las empresas a achicarse, despedir y resignar personal como excusa para enderezar el rumbo. Eso representa un universo que supera los 36 mil trabajadores.

 

Corresponde iniciar el PPC cuando se afecten a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores, a más del 10% en empresas de entre 400 y mil trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de mil trabajadores.

 

Los rubros más afectados, según el detalle, fueron variando según el avance de la pandemia. En el inicio, hubo mayoría de gastronómicos y alimentos, luego se sumaron empresas de transporte, espectáculos, seguridad y, más cerca, industriales.

 

 

 

 

También hubo una cantidad importante de compañías que licenciaron personal en el marco del artículo 223 bis, del acuerdo UIA-CGT, que habilitó esta posibilidad y, además, rebajas de salarios de hasta el 25%. En ese caso, hubo 298 firmas que suspendieron. El dato más fuerte es que el 80% de ese total lo hizo a fines de abril. Allí, la afectación es mayor en cantidad de trabajadores, llegando a los 38.695. 

 

En el Gobierno mantienen hermetismo sobre los nombres de esas empresas, pero se trata de firmas grandes y algunas pymes. En paralelo, este portal preguntó si la idea oficial era otorgar esa herramienta. “No está en carpeta”, detallaron.

 

Javier Milei envía un nuevo proyecto de ley ómnibus.
Viaje a la Argentina de la dolarización.

También te puede interesar