De cara a la reunión que mantendrán este lunes por la tarde en el marco del Comité de Crisis provincial en donde se analizará el cuadro de situación bonaerense ante el avance del coronavirus, la secretaria General de Cicop, Marta Márquez, remarcó que los planteos centrales del gremio de los médicos y profesionales de la salud al ministro del área, Daniel Gollán, se enfocarán en la necesidad de que estén asegurados los equipos de protección personal “para que los trabajadores de la salud no estén en riesgo”. “Estamos seriamente preocupados por los casos de compañeros que se han enfermado y necesitamos asegurar que esto esté garantizado en todos los hospitales y municipios”, recalcó la dirigente gremial en diálogo con Letra P, para advertir en lo que refiere a la organización en los puestos de trabajo: “Estamos viendo algunos agujeros”. Y agregó: “En cada hospital se van haciendo acuerdos y se van resolviendo cuestiones o no pero necesitamos que esto sea de rectoría”.
Bajo ese cuadro, Márquez detalló que reclamarán que en cada hospital funcionen comités de crisis con participación de los trabajadores: “Es algo que le pedimos al ministro en la reunión del 8 de abril y todavía en varios lugares tenemos dificultades porque arman los comité de crisis pero no incluyen a los gremios, entonces se convierte en un comité de expertos y no un comité de crisis real”, apuntó. Y agregó como cuestión “sin resolver” lo relativo a las licencias para grupos de riesgo en las que se contemplen casos de profesionales menores de 60 años con otras patologías, más allá de lo oncológico. “Las licencias las venimos reclamando hace tiempo y fue más amplia para estatales y más restrictiva para los trabajadores de la salud cuando el riesgo es mayor”, aseveró.
En esa línea, al ser consultada sobre las recientes declaraciones de Gollán sobre la gran cantidad de “contagio horizontal” entre trabajadores de la salud en las que describió como posibles formas de transmisión del virus el hecho de estar “todos juntos” en áreas compartidas como salas de médicos, la titular de Cicop subrayó: “Justamente por eso insistimos tanto en los comité de crisis local, que es el que tiene que organizar la circulación”.
“No tenemos desborde de pacientes con coronavirus en estos momentos ni mucho menos. La curva está aplanada, es un momento que hay que aprovechar para dotar de lo necesario, incorporar profesionales, pagar buenos sueldos. Es el momento de fortalecer el sistema público de salud.”
Otro factor determinante observado por Márquez es la relación entre salarios bajos, pluriempleo y riesgo de contagio: “Tenemos desde hace años, por tener salarios a la baja, gran cantidad de compañeros y compañeras que trabajan no solo en el hospital público sino en dos, tres y hasta cuatro lugares diferentes”.
Recalcó que “es un ejemplo” de eso el caso del fallecimiento del enfermero de San Vicente que, además de desempeñarse en ese distrito, lo hacía en el Instituto Médico de Brandsen donde se contagió en el marco de un polémico episodio en el que existen denuncias por incumplimiento de los protocolos de procedimiento: “Eso tiene que ver con salarios a la baja y es una situación que lleva bastante tiempo”.
Al remarcar que la única manera de arreglar esta situación “es que se paguen mejores salarios”, la dirigente de Cicop comentó que en la reunión paritaria virtual que mantuvieron este sábado el ofrecimiento de aumento promedio del 20% (con el salario de mayo y volver a discutir en junio) “no es el que debiera ser”. Y ahondó: “Tenemos que ir a mejores salarios y no se va a resolver de un día para el otro, pero es necesario que esté planteado en el escenario. El pluriempleo es un problema muy serio”.
Al hacer un diagnóstico del estado de situación actual del sistema de salud bonaerense, Márquez observó: “Hay poco personal. De hecho, en lugares donde tuvimos contagios, como el Hospital Belgrano de San Martín, más del 30% del hospital está inactivo porque los trabajadores están aislados. Ya veníamos con un déficit de personal. Habíamos hecho un cálculo que faltaban en la provincia unos 2.500 profesionales de la salud. Estamos muy lejos a pesar de que se abrieron convocatorias. Pero, otra vez: con salarios bajos no es atractivo ingresar al sistema de salud y si además no están cubiertos los riesgos…”.
En cuanto a insumos, comentó que el panorama “es bastante heterogéneo” y que en los relevamientos diarios detectan que “en algunos lugares hubo, a partir de lo ocurrido en el Hospital Belgrano y las denuncias, mayor provisión de insumos. Pero entendemos que no está todo cubierto todavía. El ministro dijo que hay poca oferta con la demanda mundial y es un hecho. Y no sabemos hasta cuándo se alcanza con los cargamentos de China”.