Crisis por coronavirus | Reportaje

Martín: “La reconstrucción va a requerir unidad política, que no es unanimidad”

El único legislador de JxC en Río Negro habla de la relación con otras fuerzas políticas en medio de la pandemia. “Mientras los políticos nos peleamos por chiquilinadas, la gente sufre”, se sincera.

El impacto simbólico que generó la crisis por la pandemia del coronavirus abrió un interrogante sobre el modo de hacer política. Si bien algunos sectores más duros de Cambiemos todavía propician diferencias irreconciliables, quienes tienen responsabilidades de gobierno se acoplan a las decisiones del presidente Alberto Fernández. Consultado por Letra P, el único legislador que tiene Juntos por el Cambio en Río Negro, el roquense Juan Martín, balanceó entre la cooperación y la diferencia ideológica. “Estos desafíos de la reconstrucción van a requerir unidad de la política, que no es lo mismo que unanimidad”, dice desde General Roca, donde pasa los días con su familia.

 

-¿Cómo sale el sistema político de esta crisis? ¿El alineamiento puede durar más allá de la pandemia?

 

-Espero que el sistema haya aprendido la lección y que podamos abordar el futuro desde otra perspectiva. La pandemia va a pasar pero el día después va a ser difícil, va a haber una serie de problemas a resolver que van a necesitar mucho criterio. El desafío de la reconstrucción va a requerir unidad de la política, que no es lo mismo que unanimidad. Cada uno desde su mirada debe aportar a un objetivo común.

 

-¿Es posible imaginar un cambio de paradigma en el sistema político y en la forma de construcción de poder?

 

-Creo que la sociedad misma va hacia un cambio a partir de esta crisis y eso va a repercutir en todas las formas de vincularse. La política y el poder no dejan de ser emergentes de la sociedad, así que, seguramente, habrá cambios.

 

-Confía en que propicie un nuevo modo de hacer política…

 

-Ojalá. La sociedad hace rato que nos pide que dejemos de lado las grietas y nos unamos. Con esta crisis ese reclamo se hace más evidente. Tenemos que entender que mientras los políticos nos peleamos por chiquilinadas hay familias que se perjudican, hay gente que sufre.

 

-¿Cómo observa este escenario en Río Negro?

 

-Realmente estamos trabajando muy bien con la gobernadora (Arabela Carreras) y con las otras fuerzas políticas. Hay un diálogo fluido en la crisis y creo que esto es un aprendizaje para todos. Algo bueno vamos a sacar de todo esto. La comunidad que nos vio actuar de esta manera nos va a reclamar seguir así.

 

Juan Peláez y Pablo Cervi, figuras estelares de la UCR en Neuquén y de diversa relación con Rolando Figueroa.
cuestionan a claudio vidal por no respetar la independencia de las instituciones en santa cruz

Las Más Leídas

También te puede interesar