“Les digo a los vecinos que la cuarentena administrada dependerá de nosotros. Si no hay coherencia y responsabilidad, volveremos todo para atrás”, señala a Letra P María Celia Gianini, intendenta de Carlos Tejedor, uno de los distritos bonaerenses que, sin circulación viral, quedaría habilitado para hacer la reapertura de algunas actividades económicas.
Gianini describe la realidad de su municipio y advierte las diferencias que existen entre el interior y las grandes ciudades al enfrentar la pandemia. “En Carlos Tejedor somos 11.200 habitantes, estamos rodeados de campo y por lo general casi todos vivimos en casas con patio y eso hace que la cuarentena no sea tan difícil como la está viviendo mucha gente en las grandes urbes”, destaca.
Sin embargo, resalta que la pandemia afectó a todos los municipios por igual y advierte que necesitará asistencia económica del presidente Alberto Fernández, a quien le agradece la “inteligencia” y el “gran pulso” para enfrentar la crisis sanitaria.
-¿Cómo está abordando en su distrito la crisis sanitaria?
-Lo primero que hicimos fue conformar el comité de emergencia local, que está integrado por Salud, Seguridad y el Ejecutivo municipal. A partir de ahí diagramamos el abordaje. En principio fue trabajar en el día a día, momento a momento. Tenemos la suerte de tener como presidente a Alberto Fernández, que, con mucha inteligencia y con un gran pulso, pudo manejar la situación y nos transmitió, también a través de nuestro gobernador, Axel Kicillof, la tranquilidad de poder encarar esta situación.
-¿Y cómo aplica las políticas nacionales en el municipio?
-Les dije a los vecinos que no iba a hacer algo distinto a lo que dijera el Presidente. Muchos intendentes, para querer diferenciarse, tomaron decisiones solos. Vi con asombro cómo algunos creyeron que con un decreto municipal se podía resolver todo y hubo cierta anarquía porque cada uno hacía lo que le parecía, sin escuchar al Presidente. En esto debemos ser responsables, cautelosos. Tenemos que estar tranquilos, porque somos los que tenemos que llevarle tranquilidad a los vecinos. En Carlos Tejedor somos 11.200 habitantes, estamos rodeados de campo y por lo general casi todos vivimos en casas con patio y eso hace que la cuarentena no sea tan difícil como la está viviendo muchos en las grandes urbes. Ahí la gente la debe estar pasando feo. Aquí en el interior tenemos otra vida.
Mantuvimos una charla vía video conferencia con nuestro gobernador Axel Kicillof Planteamos Necesidades Y Compartimos ... Publicado por María Celia Gianini Lafleur es & nbsp; Martes, 14 de abril de 2020
-Su distrito no tiene casos de coronavirus y podría ser parte del listado de cuarentena administrada.
-Sí. El gobernador conoce muy bien la provincia y sabe que hay distritos que pueden tener semáforo en verde porque no tienen casos y porque sabe que son amplios. Aquí tenemos 392 mil hectáreas. Es un distrito agrícola ganadero, con grandes extensiones de campo. De hecho, hasta ahora, con los cuidados necesarios, algunas actividades continuaron. Ahora estamos en plena cosecha y con las grandes distancias los camiones tienen que andar, habilitados por el primer DNU. Los que vivimos en el interior la pasamos un poco mejor, pero también estamos acostumbrados a andar todo el día en la calle porque no tenemos inseguridad. Les digo a los vecinos que la cuarentena administrada dependerá de nosotros. Si no hay coherencia y responsabilidad, volveremos todo para atrás. A partir del lunes vamos a imponer la obligatoriedad del uso del barbijo y vamos a hacer la apertura para activar un poco la economía local.
-¿Cómo enfrenta la situación económica? ¿Necesitará asistencia para pagar sueldos?
-No escapamos a la realidad de otros distritos. Tenemos dos hospitales municipales, cuatro efectores de salud en cada pueblo y un gran porcentaje del presupuesto municipal lo tenemos que direccionar a salud. Esa es mi preocupación. Tenemos una gran inversión en laboratorios y ante la situación sanitaria la mayoría de los gastos son en salud. En Tejedor vamos a estar bien con los sueldos de abril, pero para mayo ya estamos complicados. Como bajó la recaudación en la Nación y la Provincia, a nosotros también. Y a eso hay que sumarle la caída de la coparticipación.
Gracias Carlos Tejedor, esto es una muestra de que en los momentos difíciles estamos mas unidos que nunca. Los abrazo con el corazón, como siempre, María Celia. Publicado por Maria Celia Gianini Lafleur es & nbsp; Sábado, 21 de marzo de 2020
-Un parte importante de la dirigencia opositora ha respaldado las acciones del Presidente. ¿Cómo es su vínculo con la oposición local?
-Normal. Estos son momentos para aportar y no de hacer crítica. Durante el gobierno anterior nosotros acompañamos y no les fue bien a todos los vecinos. De hecho, tuvimos que hacernos cargo de la deuda flotante, con deuda de proveedores. Recién pudimos pagar deuda de agosto y septiembre. Esta situación nos entristece, porque teníamos un gran proyecto y esto nos ha sacado del eje. Pero sabemos que vamos a salir de todo esto.