Reportaje | Adrián Urreli

“Hay dirigentes opositores que no dimensionan la problemática de la pandemia”

El diputado de JxC apunta contra referentes de su espacio y pide un “acto de grandeza”. Afirma que no entienden la medida de la crisis por no tener responsabilidades. Destaca a los intendentes.

El diputado provincial del PRO en Juntos por el Cambio Adrián Urreli habló sobre el rol de la oposición y su contacto con el oficialismo en medio de la pandemia. Aclaró que este contexto obliga a intendentes y legisladores de todos los espacios políticos a “ponerse a disposición” del gobierno. En ese marco, apuntó contra dirigentes de la oposición que, dice, aún no toman dimensión de la crisis. “Quien no tiene responsabilidad ejecutiva no ve los problemas”, lanzó.

 

 

-¿Qué consecuencias dejará la pandemia?

 

-No vamos a tener un antes y un después de la cuarentena. Creo que vamos a tener un proceso paulatino donde se va a salir lentamente. Incluso veo que se van a hacer salidas por secciones y distritos. Pero, sin duda, va a ser mucho más difícil salir del aislamiento en lugares populosos como el conurbano. Porque es más difícil de controlar. Más allá de eso, las consecuencias económicas van a ser muy fuertes. Nos vamos a ir empobreciendo y generar recursos nuevos también será difícil.

 

-Dice que hay que poner la lupa en el conurbano…

 

-La gente que normalmente necesita contención social, los que siempre han necesitado el acompañamiento del Estado, lo van a seguir teniendo. En esa consideración no veo un cambio de mapa. Aunque sí observo que monotributistas y aquellos que se ganan el mango día a día están empezando a necesitar la ayuda del Estado en todas las formas. Incluso para poder comer. Las cosas se están manejando con buen criterio y están trabajando para que no haya desbordes sociales. Todos los cañones apuntan a poder contener las necesidades de la gente. Esperemos nunca llegar a un desborde en el conurbano. Lo que sí será un desafío es poner ahí a funcionar nuevamente el aparato productivo.

 

 

 

-¿Qué rol adquiere la oposición en la salida a esta crisis?

 

-La oposición tiene que tener grandeza y madurez. Que acompañe los aciertos del gobierno y que señale con prudencia aquellas cosas que no están bien. Y desde ahí generar propuestas y acercarlas a los ejecutivos para que ellos se encarguen de tomas las medidas positivas. Hoy por hoy, en el medio de la emergencia, lo que tenemos que hacer es ponernos a disposición y dejar la grieta de lado.

 

“Las consecuencias económicas van a ser muy fuertes. Nos vamos a ir empobreciendo y generar recursos nuevos también será difícil.”

-¿Incluso dejarla de lado más allá en el tiempo?

 

-Me encantaría que este ejercicio de diálogo nos permita llegar a un punto de madurez. Reconozco que en ambos lados de la grieta existen los mismos prejuicios y entendernos como necesarios para la sociedad. A futuro deberíamos tener consensos, al menos, en políticas básicas.

 

-¿Considera que hay dirigentes de la oposición que no dimensionan la problemática?

 

-Sí. La realidad es que cuando te toca tener una responsabilidad de gestión y de territorialidad ves las cosas de una manera más encarnada y tenés una serie de necesidades para resolver los problemas. Si no estás en un Ejecutivo con esa responsabilidad no lo ves. Algunos dirigentes no dimensionan la problemática que atravesamos. Por eso creo que todos tenemos que hacer el ejercicio de priorizar y entender que esto es realmente serio y que tenemos que poner el hombro para resolverlo. Después habrá tiempo para la política y otras cosas.

 

 


Urreli, junto al intendente Néstor Grindetti.
 

 

-¿Qué papel juegan los intendentes?

 

-No tiene que ver con su rol político, sino con su rol operativo. La frase sobre que los intendentes son el primer mostrador de atención te exige todo el tiempo poner el cuerpo y gestionar directamente con las autoridades nacionales y provinciales. Los recursos de los Municipios en este contexto son finitos y necesitan el apoyo del Presidente y del gobernador. Además, se suma que los Municipios no están recaudando, necesitan pagar salarios igual, hacer inversión en salud, y seguir levantando la basura.

 

-¿Son necesarias las sesiones virtuales en la Legislatura?

 

-Es fundamental que la Legislatura pueda sesionar y que se constituyan las comisiones de Salud y Trabajo Social. Creo también que ahí hay una serie de dispositivos que tenemos que atender como puede ser la seguridad informática, cómo hacer para identificarnos, cosas que no son sencillas. Pero creo que tanto el oficiaismo como nosotros somos conciencias de la necesidad de sesionar.

 

Ignacio García Aresca, Daniel Scioli, Darío Capitani y Miguel Siciliano, en la Feria Internacional de Turismo.
Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense.

También te puede interesar