Trina el grupo de WhatsApp “Foro Intendentes PJ”. Sus integrantes, los mandatarios peronistas de Santa Fe, se comparten la bronca y el malestar por lo que entienden “poca ayuda” del gobernador Omar Perotti en la coyuntura de la pandemia. Ahogados, con una recaudación que cayó estrepitosamente, los jefes comunales auguran un mayo raquítico: “No paga nadie el mes que viene”.
Al cónclave de mandatarios no lo sorprendió las palabras de Walter Agosto. El ministro de Economía avisó este lunes: “No podemos asegurar que el mes que viene podamos pagar los sueldos”, y sacudió la estructura de la provincia. Sus palabras también son una marcada de cancha a los intendentes. Es que la Casa Gris quiere asegurarse el pago de los haberes de estatales que dependen directamente de sus arcas. Después, en un nivel más bajo del Estado, corren los comunales.
Tres intendentes santafesinos le confiaron sus penurias a Letra P. Como reveló Rosario/12, más de 20 localidades no llegaron a pagar la totalidad de sueldos a sus empleados y, por otro lado, unas 40 forzaron un descubierto bancario para alcanzar la meta la semana pasada. Pero advierten que la sangría se disparará en poco más de tres semanas.
Perotti concedió una partida de mil millones de pesos a municipios y comunas, de la cual derivó una primera parte de 309 millones de pesos la semana pasada. La Rosario del progresista Pablo Javkin se vio beneficiada con más del veinte por ciento de dichos fondos. En las segundas líneas del PJ reclaman más dinero. “Con eso alcanza para taparte una muela, nada más”, graficó un mandatario del Gran Rosario.
Letra P comprobó el brusco descenso en la recaudación. Accedió a la comparativa de un Municipio en términos de pago de tasas y tributos entre febrero y marzo. En el segundo mes del año, su ingreso rondó el 60 por ciento de lo habitual, pero en marzo cayó al 15 por ciento. Con recursos tan bajos es imposible pagar sueldos en abril.
“No entendemos esa estrategia política de estar parados arriba de la caja”, dice por lo bajo otro mandatario. Los justicialistas entienden que Perotti tiene recursos, propios y derivados de la Nación, como para asistir a las localidades en el marco de la emergencia. Y suman a la cuenta que la Legislatura le dio el okey a Perotti para endeudarse en hasta 54 mil millones de pesos.
“Los intendentes estamos desesperados”, blanqueó uno del Departamento San Lorenzo. El grupo se reunió hace unos días con el secretario de Municipios y Comunas, José Luis Freyre, para trasladarle todos sus males. El dirigente no desconoce la situación, gobernó doce años Venado Tuerto. Algunos recibieron aportes como el Fondo de Obras Menores o lo correspondiente al Fondo de Asistencia Educativa (FAE), pero son “puchitos” y no repercuten a fin de mes en la caja .
“Sacar la cabeza de abajo del agua” es la meta de los intendentes. “Está jugando a la política con sus propios intendentes”, escribió uno de los mandatarios en el grupo de whatsapp en una crítica al gobernador. La bronca con los intendentes va en aumento e incluso dan cuenta del “trato preferencial” que –juzgan- reciben pares del Frente Progresista en la Casa Gris.
A la par del malestar, en el foro prima el temor por eventuales represalias del Ejecutivo. Por ese motivo, los mandatarios juegan al off the record. Aunque por fuera del grupo, algunos hayan tirado la idea de emitir un documento para expresar públicamente una postura.