Crisis por coronavirus | Patagonia

Pandemia en Vaca Muerta: blindaje, vuelos condicionados y guardias mínimas

Hablan la ministra del área y la intendenta de Rincón de Los Sauces, que prohibió el ingreso a la ciudad. Las medidas de YPF. El pedido para bloquear la llegada de extranjeros.

Soluciones extraordinarias en un momento extraordinario definió el gobernador Omar Gutiérrez para Neuquén. Sirenas policiales y de bomberos a las 20 horas, patrulleros con altoparlantes recorriendo las principales avenidas. Para incrementar la seguridad y el aislamiento social obligatorio, se afianzó el control en las calles y se efectuó uno especial barrio por barrio en los puntos de mayor densidad poblacional. Y trascendental es lo que se vive en los distritos petroleros: en la mayoría se restringe el ingreso a quienes no certifiquen ser esenciales para la actividad o no tienen domicilio. Si bien la postura de los intendentes generó zozobra, persiste estos días al menos en Rincón de los Sauces.

 

La reclusión varía según el sitio, pero tiene como objetivo establecer normas firmes en la principal actividad económica neuquina. Por eso en los centros urbanos que pertenecen a Vaca Muerta el objetivo es claro: blindarse. En contacto con Letra P, la ministra de Gobierno y Seguridad neuquina, Vanina Merlo, otorgó detalles de cuál es la demanda de los intendentes, cómo se afianza la estrategia en las áreas más pobladas y de qué forma se planifican los días de cuarentena –al menos– hasta después de semana santa.

 

“En la zona petrolera se dispusieron tres puestos de control. Para evitar una circulación sin justificación, sólo pueden ingresar quienes certifiquen domicilio o aquellas personas que pueden justificar tarea esencial”, cuenta la ministra. “Quienes no puedan certificar, no ingresan”, repite. En total, 38 puestos fijos tiene la Policía de Neuquén distribuidos en la provincia. A su vez, el Ejecutivo y los municipios negocian decisiones. La mayor articulación de operativos se concreta en la capital provincial junto a las fuerzas federales. En la cuenca petrolera, los controles aumentaron, bajo coordinación de varios actores: comuna, provincia y empresas.

 

“Acudimos a distintas estrategias para que se alerte a al comunidad. Se implementó el uso de sirenas. El trabajo de móviles policiales, con sirenas, genera un impacto. El aislamiento es obligatorio, seremos inflexibles con los que no cumplan”, anticipa Merlo.

 

Norma Sepúlveda es la intendenta de Rincón de los Sauces. Esta localidad que subsiste del gas y el petróleo tomó una firme decisión: nadie ingresa si no vive ahí. La medida, relata la jefa comunal a Letra P, se concretó por la circulación de trabajadores debido a las operaciones de hidrocarburos. “Apenas se decretó el alerta, fue la primera decisión que tomamos porque a Rincón llega mucha gente del país y del mundo. Se montaron puestos sanitarios para que se aplique el protocolo de prevención”, advierte.

 

Un aeropuerto en las inmediaciones del ejido urbano, que pertenece a Chevron, es utilizado por varias empresas. Vuelos de diferentes partes arriban al lugar. Este fue otro de los motivos de la decisión. “Más allá de la producción, que creemos necesaria y no puede parar, debemos ser prudentes. Como dijo el presidente –remarca la intendenta–, la economía se puede recuperar pero priorizamos la vida”.

 

 

 

En medio de la compleja situación, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se movilizó para que los trabajadores locales sean quienes suban a las perforaciones. Las autoridades del gremio que conduce Guillermo Pereyra e integra el exintendente de Rincón, Marcelo Rucci, mediaron para que se cumpla la medida que se sustentó en el arribo de extranjeros.

 

“Buscamos cuidar puestos de trabajo y que sólo se mueva gente del lugar”, explica la intendenta.

 

Fuentes de YPF consultadas por Letra P ratificaron las medidas a tono de las recomendaciones del gobierno nacional, provincial y local: hay licencia obligatoria para quienes volvieron de otros países, se habilitaron números especiales para que los empleados llamen y se restringieron viajes desde el principio. Solo casos excepcionales son analizados. Y, como en varias empresas, se habilitó una política de home office. Además, se mantienen guardias mínimas en refinerías y yacimientos.

 

Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, junto a sus colegas de la Patagonia.
Gobernadores de la Patagonia demostraron unidad y ciertos matices. 

También te puede interesar