X

En su Relevamiento de Expectativas de Mercado, el Banco Central destacó a los pronosticadores más precisos. Pese al panorama aún negativo, son más optimistas y se acercan a las proyecciones oficiales.

Por 04/03/2020 12:04

El Banco Central (BCRA) difundió el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de febrero, que, como todos los meses, reúne los pronósticos de economistas y consultoras relevantes sobre las variables económicas más sensibles. Dada la fuerte disparidad que las proyecciones muestran desde hace ya largo tiempo con respecto a lo que efectivamente termina ocurriendo, la autoridad monetaria innovó al presentar también, de modo separado, las previsiones de quienes muestran un mejor récord de aciertos. En un hecho alentador para el presidente Alberto Fernández, estas estimaciones, justamente, presentan un panorama cada vez menos negativo en materia de nivel de actividad e inflación para lo que queda del año.

“En el presente informe (…) se contemplaron los pronósticos de 43 participantes (misma cantidad que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y cinco analistas extranjeros”, dijo el Central. “Con los resultados del relevamiento de febrero de 2020, el BCRA comenzó a publicar un ránking de los mejores pronosticadores de cada variable. El desempeño predictivo del REM ha resultado decepcionante en los últimos dos años y ha llegado, incluso, a cuestionarse la utilidad de la herramienta. A efectos de intentar rescatar el relevamiento, el BCRA ha introducido mecanismos de incentivo para los participantes con la expectativa de que resulten en una significativa mejora del REM”, explicó.

 

 

Los consultados redujeron de 1,5 a 1,2% la previsión de caída del Producto Interno Bruto (PIB) 2020, pero “el top-10 de los mejores pronosticadores del crecimiento económico sugiere que la reducción del PBI sería incluso más acotada, en torno a 0,5%”. A fines del año pasado, la recesión se proyectaba en el REM en 1,7%.

Así, una retracción de 0,5% se ubica cerca de la proyectada, por ahora en reserva, en el Ministerio de Economía, según reveló Letra P en diciembre. En efecto, la previsión del equipo del ministro Martín Guzmán es la de una recuperación en el segundo semestre vinculada al cierre de la renegociación de la deuda pública, que arroje un saldo levemente negativo o neutro para todo 2020.

En lo que respecta a inflación, los diez pronosticadores top de esa variable sensible proyectan un número levemente inferior al 40%, puntualmente un 39,3%. Una vez más, esa previsión, menor que el promedio de 40% (41,7% en enero), se ubica cerca de lo calculado en el Ministerio de Economía, según supo este medio.