CRISIS POR CORONAVIRUS

Farmacity y el depósito secreto de alcohol en gel del millón de pesos

La empresa desabasteció los locales al público, atendió a los inspectores por videoconferencia y escondió el producto en un galpón con acceso cerrado a las autoridades. Qué dice la compañía.

Curiosidades de los pícaros en plena pandemia del coronavirus. El Gobierno venía haciendo un seguimiento, en el marco de los controles de precios y abastecimiento, a diferentes sectores. Clausuró mayoristas como Yaguar por no retrotraer los valores al 6 de marzo, pero intentó por todos los medios no llegar a situaciones de cierre forzoso. El rubro de las farmacias, muy observado, presentó un caso emblemático que llamó la atención: el del gigante Farmacity, del Grupo Pegasus, con las diferentes variantes de alcohol.

 

La historia es cinematográfica. En sus primeras pesquisas, la Secretaría de Comercio y la AFIP no encontraron alcohol en gel en ninguno de los locales. Ante esta situación e incluso viendo que desde antes de la pandemia la firma tenía una promoción de "2x1" en la versión en gel que expiraba el 23 de marzo, se intensificaron las acciones de fiscalización. Un grupo de inspectores se dirigió al domicilio fiscal de la empresa, donde se negaron a atenderlos. Un rato después, un gerente de Farmacity se ofreció a recibirlos en una videoconferencia.

 

Las inspecciones en Farmacity. E lunes volvió el alcohol.

 

 

Durante el fin de semana, cayó una denuncia anónima a las líneas telefónicas del Gobierno. Decía que la empresa tenía un galpón desde donde salían camiones con carga a diario. El domingo, los funcionarios llegaron hasta el depósito, ubicado en el barrio porteño de Chacarita. El personal de seguridad dispuesto no les permitió el ingreso.

 

 

Encontraron 9 mil unidades en un galpón.

 

 

Los inspectores decidieron, de todos modos, quedarse en la zona a la espera de movimientos. En horas de la noche, se abrió el portón y salió un camión, que fue detenido para ver su carga: llevaba alcohol en gel para distribuir en los locales. En ese depósito había más de 9 mil unidades de alcohol en gel en la variante 50 centímetros cúbicos, entre otros productos, por un valor total de entre un millón y un millón y medio de pesos.

 

Este lunes, volvieron a recorrer los locales: mágicamente, había vuelto el producto a las góndolas. Desde la compañía aseguraron a Letra P que "no hubo ninguna infracción ni ocultamiento". Y agregaron que "el stock que estaba en el depósito es el que luego se distribuye a las 250 farmacias. Debido a la creciente demanda, cada vez que se reponen los productos más requeridos, estos son inmediatamente adquiridos. Se trata de productos elaborados por productores independientes. (...) Lo que llega, se distribuye".

 

El Gobierno empezó a trabajar en medios alternativos de producción de alcohol. Por un lado, la azucarera Ledesma está trabajando para producirlo y lo mismo harán fabricantes de bebidas alcohólicas como Chandón y Quilmes. La cervecera está trabajando para elaborar 100 mil unidades de alcohol de 70 grados y la variante en gel. Están trabajando en tándem con el gobierno bonaerense de Axel Kicillof, porque los productos serán donados a instituciones médicas y municipios de la provincia de Buenos Aires. 

 

Javier Milei envía un nuevo proyecto de ley ómnibus.
Viaje a la Argentina de la dolarización.

También te puede interesar