X

En Tandil y Trenque Lauquen pusieron a disposición de empresarios y vecinos canales para que puedan hacer aportes económicos ante la situación de emergencia. En otros distritos reciben insumos.

Por 25/03/2020 17:40

En el marco de las estrategias para mitigar el impacto económico de la parálisis por el coronavirus y de la queja de jefes comunales por los “escasos” recursos que les gira el Gobierno provincial, algunos intendentes de Buenos Aires habilitaron cuentas bancarias para que empresarios y vecinos puedan donar dinero. La ayuda incluye, además, recepción de artículos de limpieza e insumos hospitalarios.

“A partir del pedido de la comunidad, ponemos a disposición dos cuentas para donaciones de empresas y vecinos. Los fondos serán destinados al Sistema Integrado de Salud en el marco de la emergencia por el coronavirus. Gracias por el compromiso de todos”, indica el mensaje difundido por la comuna de Tandil que conduce el radical Miguel Lunghi, médico pediatra de profesión.
 


Según se detalla en el flyer compartido, las cuentas corresponden al Sistema Integrado de Salud Pública y a la Comisión de Damas del Hospital.

Un mensaje similar difundió el municipio de Trenque Lauquen que gobierna el radical Miguel Fernández, también médico. “A partir de muchas consultas recibidas en diferentes áreas municipales de parte de empresas y particulares que ofrecieron donaciones, y de entidades, organizaciones y vecinos que plantearon su deseo de colaborar con el Municipio, y especialmente ante la situación por la pandemia de Coronavirus, el Departamento Ejecutivo resolvió, mediante el decreto 542/2020 abrir una cuenta bancaria”, se indicó.

Afirma además que los aportes económicos voluntarios de particulares “serán destinados a financiar insumos y equipamiento hospitalario, alimenticios y/o de higiene”, en el marco de la pandemia. El municipio informó que los contribuyentes que sean responsables inscriptos y deban pagar impuesto a las ganancias “podrán solicitar a Contaduría Municipal el comprobante de donación y descontar del mismo el porcentaje de ley correspondiente”.

 


En otros distritos, se piden donaciones de insumos a empresarios y comerciantes. Según supo Letra P, en Quilmes, por ejemplo, el Ejecutivo liderado por Mayra Mendoza pide alimentos, artículos de limpieza e insumos para los hospitales.

En redes sociales, el intendente Chivilcoy, Guillermo Britos, agradeció la donación de material para el personal médico. “Le agradecemos a Diego Vercelli, dueño de Pampero Chivilcoy, quien donó al equipo de Salud municipal una caja de mamelucos tela tyvek, que son los que se necesitan para tratar a los pacientes en casos de Covid-19”, dijo.

En 25 de Mayo, la administración que conduce Hernán Ralinqueo definió finalmente crear una mesa para llevar a cabo una agenda común ante esta situación de emergencia, aunando el esfuerzo de los actores económicos más importantes del sector privado e institucional”.

La ayuda solidaria se da en el marco del malestar de muchos jefes comunales ante los “escasos” recursos que les gira el Gobierno provincial para hacer frente a la crisis. La semana pasada, Kicillof dispuso el envío de 300 millones de pesos para repartir entre los 135 municipios, suma considerada insuficiente por muchos intendentes.