X

Las cámaras que nuclean a los distribuidores de productos agroindustriales y alimenticios lo denunciaron ante Transporte. El ministro Meoni reiteró que no está permitido tomar esa medida.

Redacción 25/03/2020 10:45

Las cámaras empresarias del sector agroindustrial, vinculadas a la distribución y exportación de cereales y otros productos, advirtieron al gobierno nacional que los bloqueos en municipios y provincias para evitar la propagación del coronavirus podrían poner en peligro el normal abastecimiento de alimentos.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) presentaron una denuncia ante el Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni

Según señalaron, al menos 70 municipios de distintas provincias están cerrando pasos sin autorización y sin respetar la normativa nacional que considera a la distribución de alimentos como una actividad esencial.

 

 

En este sentido, las cámaras explicaron que el problema abarca a “camiones de carga de granos que ingresan a los acopios” de las distintas localidades “para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general”.

Ante esta situación, reclamaron que Meoni interceda con “los medios necesarios, junto con los gobernadores, para desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles”.

Desde el Ministerio de Transporte aclararon que los cierres de caminos en los municipios no están autorizados y destacaron que es imprescindible permitir la circulación de camiones para mantener el abastecimiento de alimentos en todo el país.

Hasta el momento, las distintas empresas proveedoras de consumo masivo aún no perciben mayores problemas y no se registran faltantes graves en supermercados o en el Mercado Central.

Por otro lado, la problemática también la sufren los camioneros por las trabas que les ponen en estaciones de servicio. “Les cargan combustible pero no los dejan comer, ni estacionarse ni ir al baño”, se quejó el líder de Camioneros, Hugo Moyano.