X

Buenos Aires entrega información de Migraciones a gobiernos locales para que sepan qué vecino llega desde lugares de riesgo. Así, ayudan a controlar que eventuales portadores no violen la cuarentena.

Por 16/03/2020 17:08

 

Atravesado por la pandemia mundial del coronavirus y en el contexto de la emergencia sanitaria, el gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicilllof articuló una medida excepcional: brinda información a los municipios para que puedan identificar a residentes que hayan regresado del exterior y deban realizar la correspondiente y obligatoria cuarentena. El objetivo es que los municipios también colaboren en la restricción de la circulación de personas que hayan estado en países en riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile).

La falta de información fidedigna en algunos distritos del interior obligó a tomar la medida ya que la cuarentena quedaba ataba a la voluntad de la persona que declaraba haber estado en el exterior. Según supo Letra P, se trató de un pedido de intendentes e intendentas. Este lunes, desde Casa de Gobierno se envió toda la información que fue brindada por la Dirección Nacional de Migraciones, que depende del ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.
 

 

El caso de Miguel Ángel Paz, el ciudadano de Vicente López que este fin de semana no respetó la cuarentena, luego de haber llegado de Estados Unidos, y golpeó al guardia de seguridad del complejo donde vive porque no lo dejaba salir a la calle, fue un caso testigo. Ahora, Paz fue identificado, puesto en cuarentena y se encuentra con prisión domiciliaria.

Además de la decisión extraordinaria de brindar datos de migraciones a municipios, el Ejecutivo bonaerense también activó la información en tiempo real a intendentes e intendentas sobre las medidas que se van tomando. Principalmente las acciones que lleva adelante el ministerio de Salud, a cargo de Daniel Gollán, como la adquisición de elementos de atención. El ministerio informa qué se compró y dónde sera destinado lo adquirido.

Asimismo, la semana pasada Kicillof decretó la emergencia sanitaria y ordenó al ministro de Salud que disponga “de todos los procedimientos de contratación de bienes y de servicios, propiciados y llevados a cabo por la repartición ministerial, en el marco de la presente emergencia”.

En espejo al funcionamiento de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, ministros y ministras del Ejecutivo bonaerense torcieron su agenda con intendentes para atender exclusivamente la situación del COVID-19. La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, canaliza con jefes comunales a través de un grupo de whatsapp.