28|2|2021

Entre urgencias y fotos, la oposición banca al Gobierno en el plan antivirus

16 de marzo de 2020

16 de marzo de 2020

Con la grieta a un costado, hasta Patricia Bullrich respalda las medidas contra la pandemia. Evalúan propuestas en salud y de producción. Celebran la conferencia con Rodríguez Larreta.

La oposición salió en bloque a respaldar las medidas preventivas del gobierno de Alberto Fernández y a celebrar la foto conjunta con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para anunciar el cierre de fronteras y la suspensión de las clases durante 15 días. En silencio estratégico durante los primeros de la pandemia, los popes del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica intercambiaron mensajes de WhatsApp durante el fin de semana para concertar una lectura de la crisis por el avance del coronavirus y el rol de la Casa Rosada.

 

"La Nación fija la política y la Ciudad y las provincias son las que tienen que resolver", reza el leitmotiv que adoptó la oposición para respaldar el paquete de medidas que anunció Fernández ante la crisis. Con Rodríguez Larreta trabajando "codo a codo" con la Casa Rosada, la oposición se vio obligada a posponer cualquier riña con el peronismo y hasta la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, replicó la serie de cuidados que recomendó el Gobierno.

 

 

 

En la misma línea, el jefe del bloque del radicalismo en Diputados, Mario Negri, destacó los anuncios. "Buenos anuncios del Presidente. Cerrar las fronteras y suspender las clases es indispensable para evitar una mayor circulación del coronavirus y el colapso del sistema de salud", publicó en Twitter minutos después de la conferencia conjunta entre Fernández, Larreta y Kicillof, cuya foto recorrió los grupos de WhatsApp de la oposición y arrancó varios emojis de aplausos.

 

Además, Negri planteó que la oposición está atenta "a las medidas para ayudar a los sectores económicos que se verán afectados". Desde el viernes, distintos diputados nacionales cruzaron mensajes para presentar proyectos apuntados a pymes, referidos a beneficios para pagos de impuestos y créditos. La posibilidad o no de avanzar en esas propuestas se pensaba estudiar mañana en la reunión de jefes de bloque en la que estarán Negri, Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). Sin embargo, el cónclave se canceló y, además, el Congreso podría permanecer cerrado estos días.

 

 

 

"La pandemia del coronavirus la tenemos que enfrentar entre todos. Por ese motivo,  me pareció bien que esté Horacio sentado a la mesa junto al Presidente y al gobernador de la Provincia. Es importante que todos los ciudadanos sigamos las recomendaciones y respetemos el tiempo de cuarentena solicitado. Me pareció muy bien la decisión de ser inflexibles con quien no la cumpla", destacó Ritondo.

 

En tanto, Ferraro sostuvo que las medidas adoptadas "son acertadas" y reclamó que "desde lo individual y social actuemos de manera responsable". "Cumplamos con las indicaciones de las autoridades sanitarias", concluyó.

 

 

 

Por otra parte, la oposición decidió suspender la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio que tenía previsto reunirse este jueves en Jujuy.