X

Fernández suspende vuelos por 30 días y será delito violar el aislamiento

Son las medidas de un decreto que firmó el Presidente para frenar la propagación de la pandemis Además declarar la emergencia, se suspenden eventos masivos y se podrá contratar sin licitaciones.

Redacción 12/03/2020 18:38

El presidente Alberto Fernández ya firmó el decreto para declarar la emergencia sanitaria por un año y suspender la llegada de vuelos internacionales que provengan de los países afectados por la pandemia del coronavirus por el plazo de 30 días. También establecerá la cuarentena obligatoria de 14 días para todos los que regresen al país desde China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos o la Unión Europea.

El texto también aclara la penalización que corresponderá a quienes violen el aislamiento previsto: "Sin perjuicio de las denuncias penales que corresponda efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública", el DNU sostiene que serán delitos penados por los artículos 205 y 239 del Código Penal. El primero establece penas de "prisión de seis meses a dos años" a quien viole "las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia", mientras que el segundo fija "prisión de quince días a un año" a quien resista o desobedezca "a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones" o a la persona que lo asista a su pedido "en virtud de una obligación legal". 

“La autoridad de aplicación actualizará diariamente la información al respecto, según la evolución epidemiológica”, sostiene el DNU que firmó el Presidente, donde también le permite al Ministerio de Salud realizar compras sin necesidad de licitación previa y por fuera de los parámetros previstos por la ley de contrataciones y, a todas las dependencias del Estado, a convocar a sus proveedores de acuerdo a las necesidades que requiera el sistema sanitario.

 

 

"Podrá disponerse el cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo", ordena el DNU. En otro punto, la decisión ejecutiva también define que los ciudadanos mayores de 65 años cumplan con "aislamiento social" y no viajen en transporte público ni asistan a reuniones.

 


BUENOS AIRES. En la misma línea, el gobernador bonaerense Axel Kicillof firmó un decreto similar, con el que facultó al Ministerio de Salud provincial a "instrumentar las medidas necesarias para actuar de manera eficiente y detectar casos sospechosos tempranamente, como así también monitorear brotes y contribuir a la prevención" del virus.

 

 

La medida también habilita la aplicación de medidas para prevenir la propagación del virus en escuelas primarias y secundarias, que serán elegidas por la Dirección General de Cultura y Educación. También se instrumentarán las acciones necesarias para evitar su contagio en establecimientos penitenciarios, mientras que las dependencias del estado bonaerense podrán establecer modalidades de trabajo flexibles.

 

 

31 CASOS. El Ministerio de Salud informó que este jueves fueron diagnosticados nueve casos nuevos en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Córdoba y Buenos Aires. En total ya son 30 los casos en el país, a los que hay sumar un muerto.La novedad de esta jornada es que la cartera sanitaria confirmó los cuatro primeros casos transmitidos localmente en Argentina, es decir en personas que no tenían antecedentes de viajes a zonas de riesgo pero que estuvieron en contacto estrecho con personas que contrajeron la enfermedad en el exterior.