Nuevo Ciclo | Río Negro

Ebullición en el peronismo rionegrino por el reparto de cargos nacionales

Reapareció la senadora Larraburu y apuntó contra Soria y La Cámpora. En una muestra de la división de filas, generó la reacción de legisladores e intendentes. Los puestos que se disputan.

Cruje el peronismo de Río Negro por las declaraciones de la senadora nacional Silvina García Larraburu. Desde San Carlos de Bariloche retomó las críticas a la conducción del Partido Justicialista (PJ) a cargo de Martín Soria, sumándole dardos al compañero de banca, el camporista Martín Doñate, con un tema de fondo: el reparto de cargos en las delegaciones nacionales de la región. Los dichos generaron reacciones de diferentes sectores, que volvieron a demostrar los problemas de un espacio todavía condicionado por la elección de abril. Hasta los intendentes de la coalición se comunicaron entre sí para definir una postura ante tales declaraciones que alteraron la tensa calma y emitieron un duro texto en defensa de los referentes.

 

Divisiones, contradicciones y competencia permanente reinan en el Frente de Todos. Al esquema nacional del albertismo pejotista vs La Cámpora se le suma una nueva ala en Río Negro. Según pudo averiguar Letra P, Larraburu se moviliza por la poca participación en las decisiones territoriales que incluyen designaciones en puestos claves de las oficinas nacionales. Actualmente, se mantiene fuera de todo esquema de decisión -que se reparten Doñate y Soria- pese a retener la banca con respaldo del kirchnerismo.

 

Tres hechos de trascendencia son la prueba tangible de su pelea con los popes del partido. El primer cortocircuito se demostró en el faltazo al acto junto al ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, en Bariloche. El segundo, con la despedida del satélite SAOCOM 1B. El tercero fue una sugestiva imagen con el exgobernador y mentor de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alberto Weretilneck, tomada como un mensaje directo para quienes hicieron campaña con la boleta de la dupla Fernández-Fernández.

 

 

Por las dos actividades (solo participó de la última), reapareció para hacer catarsis. “No puede ser que se vengan a definir los cargos nacionales de Bariloche desde General Roca o Luis Beltrán (NdeR: la ciudad del senador Doñate)”, disparó en declaraciones al matutino El Cordillerano. Como era de esperar, la reacción no tardó. Los más efervescentes escuderos de Soria en el PJ la cruzaron. Doñate, en cambio, prefirió eludir el tema.

 

En un extenso descargo, el legislador rionegrino Pablo Barreno se refirió a Larraburu como la senadora “pro-vida”, en alusión a su postura sobre la votación en torno a la interrupción voluntaria del embarazo. En ese nivel, comparó la actividad de mujeres del PJ que forman parte de la mesa de conducción. Larraburu, furiosa, tildó de machista a los representantes peronistas en el Congreso. “La senadora banaliza conceptos como machismo o patriarcado al dar por sentado que sus compañeras son incapaces, por su género, de disputar poder en la estructura partidaria”, dijo Barreno.

 

A la par, intendentes de la liga peronista –como pudo saber Letra P– se comunicaron entre sí para emitir una carta abierta; luego de analizarlo, decidieron expresarse en las últimas horas del miércoles. Entre otros, la liga la integran María Emilia Soria como jefa comunal roquense. 

 

“Consideramos un inaceptable e incomprensible agravio personal de parte de Silvina García Larraburu a nuestros compañeros, hoy representantes por la provincia de Río Negro en el Congreso nacional”, coincidieron los mandatarios. “Los y las intendentes del Frente de Todos de Río Negro reafirmamos una vez más -agregaron- nuestro acompañamiento, nuestro agradecimiento y nuestro total apoyo a la tarea incuestionable que desarrollan el senador nacional Martín Doñate y el diputado nacional Martín Soria”.

 

 

 

CARGOS. El pataleo de Larraburu expone su falta de protagonismo en las designaciones, que se mantienen inconclusas. Por ahora, están marcados algunos cargos en la provincia como el de Gustavo Casas en Vialidad Nacional, digitado por Doñate. Casas es un dirigente de Viedma ligado a Oscar Parrilli que se posicionó con críticas a los hermanos Soria desde su agrupación Kausa Peronista.

 

Hasta ahora, el massista Claudio Tieck llegó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT) de Bariloche. En la delegación de Trabajo andina desembocó Alejandro Soraires, luego que fracasara la negociación con la CGT rionegrina para que se inscribiera un hombre de su riñón.

 

Por ANSES, Soria impulsó en Roca al ex pichettista Luciano Delgado Sempé y a la candidata a intendenta del FdT Evelyn Rousiot, en Viedma. Un caso especial es el de Bariloche, el pago chico de Larraburu, donde hasta hace pocos días continuaba el joven macrista Santiago Palmeyro, pero todavía no hay designado.

 

Juan Peláez y Pablo Cervi, figuras estelares de la UCR en Neuquén y de diversa relación con Rolando Figueroa.
cuestionan a claudio vidal por no respetar la independencia de las instituciones en santa cruz

Las Más Leídas

También te puede interesar