X
El gobernador bonaerense sostuvo que, finalizado ese trabajo técnico en junio, “se les va a plantear a las empresas una actualización”. Destacó la señal del FMI de cara a la negociación con acreedores
Redacción 22/02/2020 15:52

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que en su gestión están “revisando la fórmula tarifaria para llegar a un esquema justo”, un trabajo técnico que se desarrollará durante el primer semestre y que, una vez hecho, “se les va a plantear a las empresas una revisión y una actualización” de las tarifas. Así lo manifestó este sábado en declaraciones a AM750 y CNN radio.

Al ser consultado por un posible aumento en las tarifas eléctricas, remarcó: “Cuando asumí, la ex gobernadora había firmado un aumento de las tarifas eléctricas del 25%, lo primero que hicimos fue dar marcha atrás. Estamos revisando la fórmula tarifaria para llegar a un esquema justo. Ese es un trabajo técnico que se va a empezar a hacer en el primer semestre; una vez hecho eso se les va a plantear a las empresas una revisión y una actualización”.

Y subrayó: "Vamos a sentarnos con las empresas de servicios para ver si tuvieron rentabilidad extraordinaria y sus inversiones".

Por otro lado, volvió a quejarse de la trasferencia de subsidios al transporte y la energía que hizo a la Provincia el gobierno de Cambiemos el año pasado: “Las cuentas provinciales no pueden aguantar la transferencia de los subsidios, que este año va a tener un monto cercano a los $50.000 millones. Obviamente estamos charlando este tema con el gobierno nacional”.
 


De cara a la negociación con los acreedores externos que su gestión llevará a cabo con el objetivo de lograr una reestructuración de la deuda, Kicillof ponderó la señal del FMI, que admitió la “insostenibilidad” de la deuda argentina: “Los primeros dos años de Macri fueron un festival de endeudamiento, en lugar de usarlo para una política de desarrollo pusieron en marcha un proceso de endeudamiento y fuga. Hasta el mismo FMI que fue partícipe de ese proceso reconoce la situación compleja que tenemos y que requiere diálogo. Es muy importante que el fondo diga que la deuda no se puede pagar. Nos da la razón y abre una expectativa con los acreedores privados".

Sobre sus primeros dos meses de gestión, enfatizó: “Lanzamos Escuelas a la Obra para reparar más de 800 escuelas, así por un lado arreglamos las escuelas y por otro lado damos trabajo. Se están repartiendo las tarjetas AlimentAR, salimos a vacunar a más de 40 mil personas en operativos casa por casa y se lanzó un plan para PYMES con tasas de interés de 25% y 28% del Banco Provincia y moratoria impositiva”.