El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó al expresidente Mauricio Macri y a su antecesora, María Eugenia Vidal, por transferir el costo de los subsidios de energía y transporte de la Nación a la provincia.
“Macri le tiró los subsidios por la cabeza a Vidal y ella calladita asumió el costo sin presupuesto”, dijo el mandatario durante una entrevista con Infobae.
Cuando se le preguntó si solicitará que esas subvenciones de las que ahora se hace cargo la provincia vuelvan a la órbita nacional, Kicillof evaluó que es una cuestión que debe ser "charlada" con el gobierno nacional.
Por otro lado, el gobernador analizó que "las deudas que dejan Vidal y Macri son impagables".
Recordó que "como no se puedo pagar la deuda que habían dejado", él hizo una propuesta a los acreedores y destacó que "de 201 bonistas, por decirlo de alguna manera, 200 aceptaron, uno no y lo trabó".
Expresó que en ese momento, su administración tenía dos opciones: "pagar o no pagar" y añadió que si no se pagaba se entraba "en un default por un pago pequeño", por lo que decidieron hacer "una colocación de deuda en pesos, tomar los pesos y con eso cubrir el vencimiento de deuda".
"Hubiéramos preferido que los bonistas aceptaran. No aceptaron, la sacamos de la mejor manera posible para no dañar a la provincia", explicó.
Subrayó, en esa línea, que "este año tenemos 3.000 millones de dólares que pagar, 220.000 millones de pesos".
Agregó que "Vidal asume más o menos con 9.000 millones de dólares de deuda y se va más o menos con 11.000 millones de dólares. De esos 11.000 millones de dólares, 9.000 vencen en estos cuatro años. De la deuda que tomó Vidal el 94% vence en mi gestión", subrayó.
Además en la entrevista se refirió a la paritaria docente, y expuso que su deseo es "recuperar el poder adquisitivo en la medida que podamos hacerlo con el presupuesto y la situación que tenemos".