X

Intendentes UCR pedirán un fondo de asistencia de “libre disponibilidad”

Lo confirmó a Letra P el titular del foro, Miguel Fernández. Llevarán el planteo a legisladores de Juntos por el Cambio para que lo sumen a la discusión del Presupuesto 2020.

Por 20/02/2020 14:59

De cara a la discusión por el Presupuesto bonaerense 2020, los intendentes de la UCR definieron en la reunión de Foro de este miércoles, en Brandsen, uno de los planteos que llevarán adelante en materia de recursos. No irán por una reedición del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que funcionó durante la primera mitad de la gestión de María Eugenia Vidal, sino que apuntarán a una mayor flexibilidad en el manejo de los giros que provengan de la Provincia en el marco de lo que -bautizaron para representar su espíritu- un “Fondo de Asistencia Municipal”. Es decir, un fondo del que puedan disponer, además, para gastos corrientes.

Así lo confirmó a Letra P el titular del Foro de Intendentes UCR, Miguel Fernández (Trenque Lauquen): “Los intendentes creemos que este fondo debería ser de libre disponibilidad, no afectado a infraestructura, porque algunos municipios pueden tener dificultades económicas y después tienen que ir a conseguir un recurso económico como un ATN (Aportes del Tesoro Nacional)”.

En ese sentido, el jefe comunal radical consideró que aquellos municipios que tienen las “cuentas ordenadas” deberían contar con “la libertad de tener ese aporte económico para utilizarlo de la manera que le plazca, que pueda ser utilizada para afrontar cualquier dificultad económica. Hablamos de un Fondo de Asistencia Municipal, un FAM, o algo por el estilo, pero que sea de libre disponibilidad”.

 

 

El titular del Foro de Intendentes bonaerenses de la UCR dijo que llevarán el planteo a los legisladores de Juntos por el Cambio para que lo instalen en las negociaciones con el oficialismo, una vez que el Ejecutivo gire el proyecto de Ley de leyes a la Legislatura. “Buscaremos generar un reunión de las autoridades del foro con los legisladores para articular el manejo de la discusión del presupuesto, para lograr objetivos municipales”, enfatizó.

Durante el encuentro en la localidad de Brandsen, al que asistió el 90% de los 32 jefes comunales que la fuerza tiene en Buenos Aires, también se abordaron los convenios con el Ejecutivo para obras en diversas escuelas, la deuda con el IPS, el objetivo de contar con asientos en los directorios de organismos públicos y la preocupación por fondos para obras conveniados con la gestión vidalista pero que no fueron girados. Buscan que la gestión Kicillof gire el dinero.

Fernández dijo que preocupa “lo mucho que le está costando al gobierno poner en funcionamiento la provincia”. “Uno entiende que llevan dos meses, pero estamos viendo que todo se está retrasando más de la cuenta (…) los municipios tenemos cosas por resolver, obras paralizadas o aletargadas, flujos de fondos que no están llegando”.