X

Aborto: el Congreso muestra una foto similar a 2018, pero con la Rosada a favor

El oficialismo y la oposición contienen a un grupo de entre 30 y 40 indecisos en Diputados. Como hace dos años, luz verde en la Cámara baja y resistencia en el Senado.
Por 19/02/2020 19:39

Cuando el presidente Alberto Fernández le ponga la firma al proyecto de legalización del aborto que enviará al Congreso, la iniciativa se encontrará en la Cámara de Diputados con una foto similar a la sesión de 2018, cuando la votación se definió a último momento a partir de las definiciones que adoptó un grupo de indecisos. Este año ese continente contará con 30 a 40 miembros que, al calor de las primeras movilizaciones, extenderán el desenlace de sus voluntades hasta que se conozca cómo será el texto para la interrupción voluntaria del embarazo y los textos "compensadores" que también enviará el Ejecutivo. 

En 2018 la votación en Diputados concluyó con 131 votos afirmativos, 123 negativos, una abstención y un ausente. El grueso de los votos verdes surgió de los principales núcleos urbanos del interior y especialmente del Área Metropolitana de Buenos Aires. Las opciones celestes surgieron mayoritariamente del norte y de cuyo.

 

 

Ante las consultas de Letra P, en los bloques mayoritarios anticiparon un escenario marcado por la discreción hasta último momento. Entre todos, habría un total de 115 a 120 votos a favor, 105 a 115 voluntades en contra y un contorno variable de 30 a 40 indecisos. En ese grupo se juega parte de la gran diferencia con la foto política de 2018, porque al interior de cada bloque resta saber qué posición tomarán los legisladores que asumieron el 10 de diciembre pasado. Entre los nuevos y los que ya estaban en sus bancas hay una gran expectativa por conocer la naturaleza del nuevo texto, pero también la dimensión y el alcance de los textos que busquen plasmar posiciones alternativas, como una posible iniciativa para apoyar al embarazo deseado o cambios para agilizar el sistema de adopciones. 

 

 

Las fuentes oficialistas y opositoras consultadas coinciden en una aceleración de las definiciones cuando se conozca "cabalmente" la dimensión de la batería de proyectos que ingrese el Ejecutivo y la posición que adopten los representantes políticos de los credos. 

 

 

Si esas incógnitas se resuelven a favor del aborto, la media sanción podría encontrarse con las mismas dificultades que ya tuvo en el Senado hace dos años. En diálogo con este medio, una alta fuente del bloque de senadores del Frente de Todos sostuvo que hay, por lo menos, 20 senadores en contra de los 42 que tiene esa bancada. En Juntos por el Cambio, sus 29 miembros aportan una foto más definida en contra del aborto con 19 que se autodefinieron "celestes" y 10 "verdes". Lo que arroja un mapa complicado para ley que impulsan, ahora, tanto la Campaña Nacional por el Aborto como el propio Poder Ejecutivo.