X
La iniciativa será analizada en la comisión de Legislación General. Además, los legisladores analizarán los pliegos de los embajadores designados por el presidente Alberto Fernández.
Redacción 18/02/2020 9:12

El Senado retomará su actividad este martes con el tratamiento del proyecto de ley de góndolas y también analizará el pliego de los embajadores designados por el presidente Alberto Fernández.  

La Comisión de Legislación General se reunirá a las 15 en el salón Arturo Illia de la Cámara alta para designar a sus nuevas autoridades y analizar el proyecto de ley de góndolas, que fue aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados.

En caso de conseguir dictamen de esa comisión, el proyecto que dispone que en góndolas y locaciones virtuales haya un 30% de tope de espacio disponible por cada marca, quedará en condiciones de ser votado en el recinto para convertirse en ley.

 

 

Por el momento este proyecto no se incorporó al temario de la sesión prevista para el jueves a las 11, en la que los senadores aprobarán los pliegos de los nuevos embajadores, pero no se descarta que finalmente se incluya.

Además de fijar el límite de 30% del espacio por marca en las góndolas, el proyecto establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

También dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

A su vez, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por pymes.

Por otra parte, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".

En tanto, la comisión de Acuerdos del Senado analizará el pliego de los candidatos a embajadores, que tendrán la oportunidad de exponer ante los senadores sobre las misiones diplomáticas para las que fueron designados.

Se tratarán los pliegos de Jorge Argüello, propuesto como embajador en Estados Unidos; Carlos Tomada, que será destinado a México; Carlos "Chacho" Álvarez, para Perú, y Alberto Iribarne, postulado para Uruguay.

También analizarán los de Rodolfo Gil, propuesto para Portugal, Alfredo Atanasof para Bulgaria y tres ex gobernadores: el bonaerense Daniel Scioli, que irá a la embajada en Brasil, el entrerriano Sergio Urribarri para Israel y el chaqueño Domingo Peppo para Paraguay.

Además, la Comisión de Acuerdos tratará los pliegos de los embajadores ante organismos internacionales, como Fernando "Pino" Solanas para la Unesco; Mariano Kestelboim para la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Carlos Raimundi para la Organización de los Estados Americanos (OEA).