X
Busca que la Nación se haga cargo de los subsidios al transporte y ahorrarse $ 50 mil millones e incrementar fondos. De la reunión en La Plata participarán otros legisladores nacionales del FdT.
Por 18/02/2020 12:05

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca que la Nación absorba los subsidios al transporte, y que tenga en “consideración” la “endeble situación financiera” de la provincia durante la confección del proyecto de presupuesto 2020 que presentará ante el Congreso. Trasladará esas dos necesidades este miércoles a diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos en una reunión que encabezará en La Plata.

El encuentro, explicaron a Letra P, contará con la presencia de la totalidad de representantes bonaerenses del bloque nacional que conduce Máximo Kirchner, además del senador nacional Jorge Taiana, quien es el único representante de la Provincia por el peronismo en la Cámara alta. También estará presente el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

 


El 15 de enero último, Máximo Kirchner mantuvo un almuerzo con Axel Kicillof en Casa de Gobierno. 


Kicillof buscará avanzar en las conversaciones ya iniciadas para que la administración central se haga cargo nuevamente de los subsidios al transporte en el territorio bonaerense. En una entrevista a Letra P, el ministerio de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, adelantó el pulso de las negociaciones inciadas. “Nación nos dijo que hay una alta chance de que absorba” el subsidio al transporte y que se volvería al esquema anterior, adelantó.

En diálogo con este medio, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que la gestión provincial transita “meses complejos” y que “la situación no es holgada”. Tanto él como Simone dieron cuenta de la dificultad de recursos. En ese contexto, Kicillof busca asegurar una discusión acorde a lo que representa la provincia de Buenos de Aires, que aporta el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

Además de la reunión con el bloque del Frente de Todos, Kicillof también tiene en carpeta un encuentro similar con el bloque de Consenso Federal, que reúne a Graciela Camaño, Alejandro Rodríguez y Jorge Sarghini. Y con Eduardo Bucca, del bloque Justicialista.

En la gestión de Mauricio Macri, la exgobernadora María Eugenia Vidal había conseguido actualizar el Fondo del Conurbano. Sin embargo, esa inyección financiera quedó opacada. La delegación que hizo la Nación al subsidio del transporte y al funcionamiento de Edenor y Edesur bajaron las expectativas: solo por el subsidio al transporte la provincia debe desembolsar 50 mil millones de pesos, según detalló Simone.