X

La Nación y Buenos Aires acordaron una tregua para desactivar la bomba Berni

Firmarán el acuerdo de cooperación de fuerzas y Kicillof tendrá detalles del despliegue de las fuerzas federales en la provincia. Reuniones de urgencia y paz obligada.
Por 11/02/2020 14:03

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió en la tarde de este martes con su par bonaerense Sergio Berni y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con el objetivo de conseguir una foto que dé por clausurada la disputa entre ambas administraciones por el despliegue y la tarea que tienen que realizar las fuerzas federales en el territorio provincial. Luego de hablar con el presidente Alberto Fernández, Kicillof buscó aplacar los matices entre ambos funcionarios encargados de la seguridad y cerró la jornada con una reunión en su despacho junto a los ministros en cuestión en la que se definió sellar el acuerdo de cooperación entre Nación y Provincia por el despliegue de fuerzas federales,  que se firmará en las próximas horas y será muy similar al que Nación acordó con la provincia de Santa Fe para combatir el narcotráfico.

El encuentro había sido confirmado por el mandatario bonaerense luego de finalizar la reunión en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, de la que también participaron su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro. Al salir de la Rosada, el gobernador decía que era importante "contar con las fuerzas federales, pero tenemos que hacerlo de la manera más coordinada posible". Ahora, la administración bonaerense sabrá cuántos efectivos que responden a Nación actúan en el territorio provincial y cuáles son sus funciones. 
 


Antes de reunirse con Frederic, Kicillof tuvo que pasar por Casa Rosada (Foto: Presidencia)

"Fue una reunión exitosa, lo que veníamos solicitando al Ministerio de Seguridad de la Nación era coordinar la actividad de prevención y seguridad ciudadana con las fuerzas de seguridad federales”, sostuvo Berni tras la reunión que se desarrolló en el despacho del gobernador en la tarde este martes. 

Kicillof llegó a Balcarce 50 en la mañana de este lunes y luego de que estallara la interna por la filtración de una carta que Berni le mandó a Frederic en la que le pedía contar "con la información de las fuerzas policiales y de seguridad federal presentes en esta Provincia y que deberían coordinar con este Ministerio las necesidades operativas de despliegue y respuesta a la problemática actual que en la materia aqueja a los bonaerenses". En términos más duro, el funcionario decía que no tienen información y que "ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia".

En lo que hace a gestión, el gobernador respaldó a su ministro de Seguridad. Ambos se juntaron este lunes por la tarde en Casa de Gobierno cuando la polémica ya había levantado temperatura. Gobernador y ministro coincidían en que no tenían la información que precisan sobre el despliegue de las fuerzas federales. "Necesitamos a las fuerzas federales, pero tenemos que hacerlo de la manera más coordinada posible", dijo Kicillof este martes ya pasado el mediodía.
 


Por eso, Frederic viajó a La Plata con la misión de bajar tensiones definitivas y lo logró. Por lo pronto, la Gendarmería se quedará en territorio provincial. Resta afinar cómo trabajar. Esos detalles son los que aparecerán cuando se conozca la letra chica del acuerdo de cooperación mutua. Voceros de Gobernación explicaron que habrá una mesa articulada donde la ministra designará un representante y la provincia otro. Allí se definirán las acciones de gendarmes en territori y en conjunto con las fuerzas bonaerenses. 

La decisión también es celebrada por intendentes del peronismo. En el conurbano, los jefes comunales que contaron con la presencia de gendarmes para combatir el delito apostaban que los efectivos continuaran en los barrios. "No estoy de acuerdo con que quiten a la Gendarmería. Al contrario, me gustaría que profundicen acciones sobre el territorio, sino va a ser mucho más difícil combatir al delito", dijo este martes por la mañana el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson en declaraciones a Radio Rivadavia. 

Pero desde el ministerio de Seguridad bonaerenses insistían en que había un problema de mando y conducción en las fuerzas federales en territorio bonaerense que tenían que ser resuelto. Y que, en definitiva, eso era lo que pedía la carta que alguien filtró. 

La ministra de Seguridad dijo este domingo en una entrevista concedida a Clarín que no tenía "diferencias profundas", con Berni y que cuando se juntan le dice que "comparte gran parte de su perspectiva de la seguridad". Ministra y ministro volverán a verse las caras este miércoles cuando se reúna el Consejo Federal de Seguridad en la provincia de Tucumán. 

"Nuestro objetivo es llevar tranquilidad a los y las bonaerenses y para eso estamos trabajando junto a la Nación en materia de seguridad, como en cada una de las áreas de gobierno”, sostuvo el mandatario bonaerense luego de la reunión con Frederic y Berni según informaron oficialmente en La Plata.