Patagonia

Alivio financiero para Río Negro: renegoció su deuda en dólares

El 95% de los tenedores del bono Plan Castello aceptó extender pagos hasta 2028. La gobernadora Arabela Carreras anunció un ahorro de 190 millones de dólares.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció que la provincia logró una aceptación superior al 95% de los tenedores del bono Plan Castello a la propuesta de enmienda lanzada el 1 de diciembre, lo que posterga la cancelación final de la deuda de unos 300 millones dólares prevista para 2025 hasta 2028.

 

De esta forma, la modificación de los términos originales, que implica un aplazamiento en los pagos con una baja de los intereses, se hace extensiva a la totalidad de los tenedores.

 

Carreras resaltó que estas modificaciones implican un importante alivio financiero para la provincia, permitiéndole afrontar los mayores gastos causados por la pandemia de Covid-19, como también atender a sectores claves golpeados por las consecuencias de la crisis sanitaria como son el turismo, la energía y el comercio, entre otros.

El nuevo bono implica una reducción sustancial en los pagos de intereses de los primeros años, una extensión significativa en el plazo del capital del nuevo bono y una baja en la tasa de interés promedio que deberá afrontar la Provincia por el plan negociado en 2017 por la anterior administración.

 

Detalles


El acuerdo alcanzado le ahorrará a Río Negro unos 45 millones dólares en intereses en el período de 2020-2022, y más de 190 millones de la moneda estadounidense entre pago de capital e intereses, tomando en cuenta el período original del préstamo hasta 2025.

A través de la modificación de los términos del contrato, aceptada por los acreedores, también se logra extender el vencimiento en más de dos años, postergándose el vencimiento final del bono del año 2025 al 2028. Mientras que las condiciones originales del bono suponían tres pagos anuales iguales entre 2023 y 2025, el nuevo acuerdo extenderá los vencimientos de capital a nueve pagos semestrales entre 2024 y 2028.

Por su parte, el acuerdo estipula una baja del 28% en la tasa de interés. La tasa promedio del préstamo pasa del 7,75% al 5,57%.

De los intereses devengados y no pagados durante 2020, equivalentes a unos 24,3 millones de dólares, sólo se pagarán tres millones en efectivo este año. Adicionalmente, Río Negro realizará el próximo pago de intereses recién el segundo semestre del año entrante, que devengarán una tasa de interés sustancialmente menor a la pactada originalmente.

El ministro de Economía, Luis Vaisberg, señaló que la combinación de menores tasas de interés con la extensión y aplanamiento de los vencimientos de capital contribuirán significativamente a la sostenibilidad global de la deuda de la provincia a largo plazo, destacando el acompañamiento del gobierno nacional durante todo el proceso de negociaciones. 

 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, con el Papa Francisco: encuentro en el Vaticano.
Jorge Sapag mira de reojo a Rolando Figueroa. Se reconfigura el mapa en Neuquén y el MPN busca protagonismo.

Las Más Leídas

También te puede interesar